La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha presentado este martes el informe Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC realizado por Sigma Dos.

En este informa se detalla que el 43,5% de la población de la Comunidad de Madrid prefiere el servicio de taxi frente al de VTC o como casi el 70% de los encuestados piensa que los VTC incrementan sus precios en grandes eventos como festivales y conciertos. Otro de los factores decisivos es la seguridad. 

En rueda de prensa, previa a la presentación de los datos, Julio Sanz, presidente de FPTM y ANTAXI, declaró que el taxi es "un servicio necesario" y que en los últimos años "está al alza".

"Se usa el taxi por diversos motivos: por su precio, por la profesionalidad de los conductores y especialmente la seguridad, según datos de la Policía Municipal. Los taxis tienen la mitad de siniestralidad que tienen las VTC y dos factores son los que hacen que los clientes elijan el taxi", afirmó Sanz. 

El presidente de FPTM también habló sobre la tecnología y el sector del taxi: "Se ha dicho que el taxi no estaba modernizado, pero no es cierto, antes de los VTC el taxi ya daba servicio de manera telefónica o a pie de calle. El taxi tiene diversas plataformas, como pidetaxi, que agrupa a cerca de 20.000 y de ellos 5.000 están en Madrid". 

Con respecto al abandono de los clientes del VTC para usar el taxi, Sanz afirmó que la razón principal es "el precio": "Anuncian un precio y luego cobran otro, cosa que no sucede en taxi. Sobre todo en los eventos, que los precios son especialmente altos, a veces el precio final es superior al precio que ofrecían en origen".  

Precios y seguridad

El informe Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC ha sido elaborado por sigma dos. Se han realizado 1.400 encuestas, lo que da "un resultado de menos del 3% de margen de error", tal y como afirmó Rosa Díaz, Directora General de Sigma Dos en rueda de prensa.

La metodología para elaborar el citado informe fue encuesta telefónica y online que se realizaron entre el 12 y el 23 de julio de 2024. Los datos generales reflejan que más del 81% de la población usa el taxi: un 5.2% hace un uso semanal, un 23.4% hace un uso mensual y un 52,6% hace un uso ocasional. 

De los encuestados, el 88,1% usa con frecuencia taxi y VTC, y de ese total, el 13,3% usa taxi y el 5,4% usa VTC. La subida del taxi respecto al VTC se debe a que un 24,1% de los encuestados afirma que ha subido el precio, 24,1% dice que ya no lo necesita y el 16,6% dice que prefiere el taxi por ser más profesional. 

Todo ello arroja el dato de que el 43,5% de la población prefiere el taxi frente al VTC: "Se trata de un sector que ha logrado fidelizar a muchos clientes por diversas razones", afirmó Rosa Díaz. 

Entre estas razones, el 32,4% de los encuestados afirma que es por su inmediatez, es más rápido y fácil conseguirlo en la calle. El 24,1% afirma que el factor clave es por la profesionalidad de los conductores y el 21,7% dice que es porque está en todas partes. Otros usuarios también han valorado la seguridad del taxi y que el precio es más barato.

A la pregunta '¿Por qué utiliza el taxi por encima del VTC?', el motivo principal fue por el precio, aunque los encuestados también apuntaron a la profesionalidad y a la inmediatez

En cuanto a la demanda y a los tiempos de espera, el 62,8% de los encuestados afirma que con la actual flota, la demanda está cubierta. Una opinión que se mantiene tanto entre los que usan taxi como VTC o ambos servicios. 

Por otro lado, el 54,1% de las personas que participaron en la encuesta afirma que es más fácil y rápido conseguir un taxi que un VTC, un dato que se eleva al 87,9% entre los usuarios exclusivos del taxi

En cuanto a los tiempos de espera, el 27,5% de los usuarios afirma que el tiempo medio de conseguir un taxi es de menos de cinco minutos y el 47,7% opina que el tiempo de espera está entre los cinco y los diez minutos. 

Por otro lado, el 75,2% de los encuestados sabe que el servicio del taxi tiene sus tarifas/precios regulados por la administración. Además, el 69,7% de la población de Madrid cree que los VTC sí incrementan los precios cuando en grandes eventos o en festivales.