"¡Carterista! ¡Carterista! ¡Pickpocket!". Son las palabras a gritos con las que arrancan varios vídeos de Patrulla Madrid, los vigilantes que señalan a los carteristas en la ciudad. Unas palabras que avisan a los paseantes de que cuiden sus pertenencias, pues los carteristas andan cerca. Al haber sido descubiertos por la patrulla, sus caras son todo un poema.
Madrid Total habló en diciembre de 2023 con Javi y Álex, dos amigos que a mediados del pasado año crearon Patrulla Madrid, un ejército formado por unas cien personas que vigila las calles del centro de la ciudad con un claro objetivo: delatar y poner cara a los carteristas de Madrid.
Después de más un año patrullando, Javi y Álex conocen bien a los carteristas madrileños y sus métodos. En conversación con Javi el pasado mes de diciembre, explicó que "son siempre los mismos". Sin embargo, parece que, tras verse vigilados y delatados, los carteristas han decidido cambiar ligeramente su metodología y las zonas en las que robar.
"Durante el primer trimestre de 2024 han bajado entre un 7 y 8 por ciento los hurtos. Es posible que los carteristas que pertenecen a grupos criminales que nosotros vigilamos se hayan movido o se hayan cambiado de zona", explica Álex en conversación telefónica.
En cuanto a las nuevas metodologías de los carteristas de Madrid, Álex narra que han empezado a ir "a las tiendas de ropa, sobre todo a las que tienen poca seguridad": "Se trata de comercios muy masificados en los que suelen aprovechar cuando los clientes se están probando algo. Por ejemplo, en uno de nuestros últimos vídeos se puede ver a dos de 'las búlgaras' robando a una mujer que está arropando a su niño en una tienda de ropa".
"El grupo criminal de 'las búlgaras' también se hace muchas líneas de autobús, por eso es complicado pillarlas. Les gusta frecuentar la línea 27, la 45 o la 150. Por otro lado, recomendamos tener especial cuidado en las tiendas de ropa entre las 12.00 y las 15.00 y las 18.00 y las 21.00, que son las horas en las que más se suelen masificar", explica Álex.
Sin embargo, las zonas turísticas siguen siendo "sus lugares preferidos" en los que actuar y parece que han ampliado su radio de acción: "Ahora también han empezado a actuar en la zona comercial de Serrano y Goya, pero no en tiendas de lujo donde la vigilancia y la seguridad es muy alta".
"Coincide además que en Serrano y Goya hay muchas líneas de autobuses que también frecuentan. Otra zona en la que están empezando a actuar varios carteristas es la zona de Atocha y el paseo del Prado, sobre todo en la zona de ocio. Pero, en este caso, actúan al caer la noche y a veces incluso con violencia", explica Álex.
"Sus víctimas suelen ser extranjeros de fuera de la Unión Europea que suelen llevar mucho dinero en efectivo, sobre todo asiáticos y latinos. Aprovechan la primera de hora de la mañana para robar, porque es el momento en el que los turistas llevan más dinero", apunta Álex.
"Muchos carteristas ya nos conocen e incluso saben nuestro nombre. Intentamos presionarles para que se marchen y, de hecho, a muchos les hemos visto en patrullas de otras ciudades, como es el caso de Venecia, Roma o Londres, pero también se marchan a ciudades de España, como Sevilla", cuenta Álex.
La patrulla ciudadana de Madrid
La historia de la patrulla ciudadana madrileña comenzó en mayo de 2023. Javi, guía turístico, fue testigo de un robo al descuido en el centro de Madrid. Vio cómo le robaban a una señora a las puertas del Palacio Real, y no se quedó quieto. Se enfrentó a la carterista y, en el forcejeo, se rompió la rodilla. "El día que pueda volver a correr voy a emprender una guerra, una vendetta, entre comillas", pensó.
En cuanto pudo caminar, montó una cuenta de TikTok que bautizó como La Revolución de los Pitos. Javi se inspiró en Monica Poli, la italiana de 57 años que se hizo famosa por denunciar carteristas en Venecia. "Attenzione, pickpocket!", gritaba la mujer, ante la presencia de ladrones.
La cuenta de Javi "llegó a los 22 millones y pico de 'me gustas' y unos 200.000 seguidores". Pero la andadura de esta 'revolución' duró poco, ya que la red social china le cerró la cuenta. Fue entonces cuando le contactaron de Patrulla Barcelona, que cuenta con un amplio recorrido. Sus homólogos catalanes le explicaron cómo lo hacían y le animaron a volver a intentarlo.
Javi volvió a la carga, ayudado por su amigo Álex, empresario e informático. Junto con otra serie de colaboradores crearon la cuenta de Instagram y animaron a comerciantes y vecinos a sumarse a esta nueva 'revolución'.
Ahora, la cuenta de Patrulla Madrid de Instagram tiene más de 362.000 seguidores y sus vídeos acumulan miles de likes y comentarios de gente que agradece a Javi y a Álex su labor de desenmascarar a los carteristas de Madrid.