Un cabestro y otros seis novillos han muerto este lunes en el municipio madrileño de Morata de Tajuña durante lo que el grupo político Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha calificado como una "jornada sangrienta y de una brutal violencia" celebrada en las fiestas patronales del municipio. De esta manera lo ha comunicado el partido en sus redes sociales, que indica a dos cabestros en lugar de uno.

Se trataba de varios actos y eventos taurinos que se enmarcaban en las celebraciones en honor a Nuestra Señora Virgen de la Antigua. El cabestro murió durante el primer encierro de las fiestas, mientras que los novillos fueron "ejecutados", según dice PACMA, durante la novillada con picadores. Esto se hizo "tal y como indica el reglamento", según especifica Fernando Villalaín González, alcalde del municipio, a este periódico.

La formación política animalista lo ha documentado con vídeos en plataformas como X (antes Twitter) en los que se puede ver como los animales se atacan entre ellos hasta morir. También hacen hincapié en su recogida, una vez fallecido, "con una pala" para llevarlos "al punto limpio".

Además, recalcan que tanto el encierro como la novillada fueron organizados por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, gobernado por el Partido Popular del municipio. Asimismo, hacen un llamamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que "es una vergüenza que permita que estas salvajadas ocurran en la Comunidad". "Esto no es cultura, es tortura, sadismo y violencia", han añadido.

Así lo ha reiterado Javier Luna, presidente nacional de PACMA, que ha explicado en un comunicado que "en ninguna cabeza cabe que estas imágenes puedan formar parte de ningún evento cultural", según ha publicado Tercera Información. Además, ha afirmado que es "denigrante" para la sociedad española.

Concentración en Las Ventas

De esta manera, el Partido Animalista ha llamado a la concentración el próximo 21 de septiembre a las 17.00 horas en la explanada de Las Ventas en Madrid. "Nos concentraremos en 'Misión Abolición' para luchar contra estas barbaridades", han informado.

En la misma presentarán para que los asistentes firmen por la Iniciativa Legislativa Popular No es mi cultura para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia.