Sarac, la embajadora de Serbia, tras su ataque en pleno centro de Madrid: "Fue una agresión antiserbia por razones étnicas"
Irena Sarac fue agredida hacia las 19.00 horas en la calle Príncipe de Vergara, en las inmediaciones de la Embajada de Serbia.
11 septiembre, 2024 02:17"La embajadora de Serbia en España ha sido agredida". Esas eran las palabras con las que comenzaba una publicación en X, antes Twitter, de la cuenta @serbiainenglish, el canal de comunicación oficial de la Oficina de Diplomacia Pública y Cultural del Gobierno de la República de Serbia.
La noticia, que se publicó hacia las 11.15 horas del lunes, corrió como la pólvora: un hombre le había propinado una patada en la espalda a la embajadora Irena Sarac y la había insultado tras preguntarle por sus orígenes, todo, en plena calle. La agresión se produjo el pasado domingo 8 de septiembre hacia las sobre las 19.00 horas en la calle Príncipe de Vergara, en las inmediaciones de la Embajada de Serbia.
Pocas horas después del suceso, la embajadora Sarac narra a Madrid Total cómo fue este episodio y apunta a una hipótesis de por qué se produjo: "Estaba hablando en teléfono en serbio con mi compañera de la embajada, yo estaba parada en el cruce con la calle Ayala para cruzar, cuando un hombre de entre 30 y 35 años me preguntó en serbio si yo era de Serbia. Este hombre tenía un acento similar al que tienen los albaneses de Kosovo", narra la embajadora.
Serbian ambassador to #Spain attacked
— Serbia in English (@serbiainenglish) September 9, 2024
Yesterday in central #Madrid, a young man physically attacked Ambassador @SRBinSpain Irena Sarac on the street where she lives, causing injuries to her back. Serbian Minister of Foreign Affairs, @markodjuric has strongly condemned the… pic.twitter.com/g2Tyensv9P
"Al responderle que sí, me dio una fuerte patada en la espalda y comenzó a gritarme, a amenazarme y hablar mal de mi pueblo en distintos idiomas, entre ellos inglés y serbio. Por fortuna, cinco maravillosos jóvenes españoles, tres chicas o dos chicos, que vieron lo sucedido, inmediatamente acudieron a ayudarme" cuenta Sarac.
Al parecer, uno de los jóvenes persiguió "al agresor" para intentar atraparle, pero fue "en vano": "Otro joven llamó a la Policía y la patrulla llegó tras unos 20 o 25 minutos. Tanto los testigos como yo les contamos a los agentes los hechos e hicieron un informe. La Policía me preguntó si necesitaba atención médica y si quería presentar una denuncia, pero en ese momento estaba conmocionada por lo que había sucedido", explica la embajadora.
"Después, mis compañeros de la embajada vinieron a ayudarme y fuimos al hospital para ver si tenía alguna lesión. El lunes por la mañana fui con el agregado de Policía de la Embajada de Serbia a la comisaria del barrio de Salamanca para poner una denuncia con el informe médico adjunto", narra Irena Sarac.
La embajadora cuenta que su espalda "ha mejorado", aunque aún siente "algo de dolor". Apunta a que no fue "una agresión xenófoba", sino "una agresión antiserbia": "Con toda probabilidad, fue un ataque por motivos étnicos, sólo porque soy Serbia".
Por otro lado, la embajadora Sarac explica que esta ha sido "la primera" y espera que la "la última vez" que se le ocurre algo así en España: "Quiero destacar que España y el pueblo español son uno de los mayores amigos de Serbia. A los serbios les encanta venir a España y el hecho de que nuestra compañía aérea nacional tenga vuelos directos desde Belgrado a cinco puntos del país es una clara prueba de ello".
"España es un país seguro y amistoso, quiero creer que este ha sido un incidente aislado y que no volverá a pasarle a nadie. Tengo también confianza en las instituciones españolas, que encontrarán al atacante", afirma la embajadora.
Al preguntarle por Madrid, Irena Sarac lo afirma sin rodeos: "Madrid es una ciudad preciosa, segura, con una hermosa arquitectura y con una cultura e historia muy ricas. Los chicos que me ayudaron el día de la agresión son los mejores representantes de España y su gente. También estoy agradecida a la Policía y al Ministerio de Asuntos Exteriores por su apoyo", concluye.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Exteriores de Serbia, Marko Djuric, pidió a las autoridades españolas que investigaran y llevaran ante la Justicia al autor de la agresión.
I condemn, in the strongest possible terms, the insidious physical attack on our @SRBinSpain Ambassador Irena Sarac in downtown #Madrid.
— Марко Ђурић (@markodjuric) September 8, 2024
Such acts of violence are unacceptable and must be met with swift and decisive action.
We call for a full investigation and accountability…
Irena Sarac recibió sus credenciales como embajadora de Serbia en España el pasado 8 de abril. Fue el propio Felipe VI el que le entregó estos documentos, posteriormente, desde la Casa Real y la República de Serbia, expresaron la satisfacción mutua por las relaciones tradicionalmente amistosas entre la República de Serbia y el Reino de España, con una disposición conjunta a seguir trabajando para fortalecer y profundizar el diálogo político y la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en el plano económico.
Sarac nació el 9 de abril de 1980 en Belgrado. Estudió en la facultad de Filología en Lenguas Extranjeras de Belgrado, en el departamento de lengua china. Entre los años 2005 y 2006 trabajó en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia. En el 2005 cuando comenzó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Entre mayo de 2021 y junio de 2023, fue jefa del departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia, en el área centrada en Asia, Australia y el Pacífico. En enero de 2024, se convirtió en la embajadora de Serbia en España.