Un total de 2.715 unidades de medicamentos y productos cosméticos han sido decomisados por agentes de la Policía Municipal de Madrid en un establecimiento del distrito madrileño de Usera.
En concreto, se trataba de un local de tratamiento de uñas de dicha zona, según ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. Los medicamentos y productos cosméticos en cuestión fueron incautados debido a que llevaban entre sus ingredientes sustancias cancerígenas.
La intervención tuvo lugar en la tienda Go Uñas situada en el número 51 de la calle Marcelo Usera el pasado 3 de septiembre.
Tras diversas informaciones, al lugar acudieron los agentes para una inspección, encontrando una gran cantidad de productos medicamentosos que están en alerta por parte de la Agencia Español de Medicamentos.
Muchos de esos productos no tenían etiquetas o las que tenían no estaban en español, y sin el sello de la Comunidad Europea. Algunos de ellos también están prohibidos por la legislación española por su grave riesgo para la salud de los consumidores. Había antiinflamatorios, colirios o, incluso, tratamientos vaginales.
Además, los agentes comprobaron que dichos productos son de origen chino, coreano y japonés. Son recibidos en el establecimiento de forma clandestina con una paquetería que eludía los controles aduaneros. Fruto de la intervención, han obtenido información de otros locales similares que próximamente examinarán.
Por todo ello, los policías municipales informaron con carácter urgente al Área de Control Farmacéutico y productos sanitarios de la Comunidad de Madrid y al departamento de Sanidad de la Junta Municipal del Distrito de Usera.
Otra inspección de hace un año
No es la primera vez que se requisan productos tóxicos en locales de dicho barrio. El año pasado agentes de la Policía Municipal intervinieron en una operación más de 9.000 productos cosméticos en un establecimiento de la calle Amparo Usera.
Los productos contenían una sustancia prohibida conocida como Lilial, vetado por la UE desde 2022 debido a sus características tóxicas y mutagénicas. Los propietarios también habían modificado la fecha de caducidad, incumpliendo la normativa de la UE sin control sanitario, según ha informado el cuerpo Municipal.
Los compañeros del cuerpo encontraron la mercancía en una de sus inspecciones rutinarias. Los productos, esmaltes, aceites y mascarillas, entre otros, tenían etiquetas "en idioma asiático" y la fecha de caducidad alterada. Algo que llevó a los agentes a solicitar una inspección a los técnicos de la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica.
Los expertos llevaron a cabo su análisis, confirmando que los productos contenían Lilial, por lo que dieron paso al requisamiento de los productos los agentes municipales.