Inés Gilabert Agencias

A partir de este jueves llegan las lluvias a Madrid en un septiembre con un tiempo cálido. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha avisado a los ciudadanos de extremar la precaución durante este día debido a la previsión de fuertes lluvias en la Sierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de un episodio de lluvias en la Comunidad que, además, se extenderá durante los próximos días y hasta el fin de semana.

Concretamente, este jueves, según las previsiones, desde las 9.00 horas, predice lluvias en varios municipios, con especial atención en la zona Centro, Vegas, Sur y Este de la Comunidad de Madrid, donde han alertado con el aviso amarillo.

Esto significa que las acumulaciones de lluvia podrán ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en estas zonas. Un fenómeno que se extenderá desde las 14.00 horas del jueves a la Sierra de Madrid. Los chubascos podrán ir acompañados de tormentas ocasionales, cielos nubosos y las cotas altas de la Sierra amanecerán con brumas y bancos de niebla.

En el resto de la región, los cielos se prevén con intervalos nubosos y ligeras lluvias en la zona del este del territorio. Los municipios afectados serían los de las ubicaciones de Parla, Morata de Tajuña, Aranjuez, Alcalá de Henares y Madrid.

Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla para el jueves en toda la comunidad desde las 14.00 horas hasta la medianoche por fuertes lluvias, con una precipitación acumulada también de hasta 15 litros por metro cuadrado. Un tiempo que se extenderá durante el fin de semana con "lluvias débiles y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales" en toda la región.

En este sentido, la Comunidad recomienda a los conductores que vayan a circular esta tarde y noche por la zona revisar el estado de neumáticos y limpiaparabrisas, adecuar la velocidad a las circunstancias meteorológicas, circular siempre con el alumbrado de cruce y revisar canalones y desagües para que queden obstruidos con las hojas arrastradas por el agua.

Las temperaturas mínimas no presentarán cambios y el viento soplará flojo de componente este de madrugada y por la noche, mientras que en medio girará a sur.

Por otra parte, las temperaturas permanecerán estables: las mínimas en ligero ascenso, algo más acusado en los extremos occidental y oriental, rondando los 15 grados, y las máximas sin cambios o en ligero descenso, cerca de los 25 grados.

Concretamente, los termómetros oscilarán entre los 16 y 23 grados en Madrid; los 15 y 25 en Alcalá de Henares; los 11 y los 27 en Aranjuez; los 11 y los 24 en Collado Villalba; los 16 y los 24 en Getafe; y los 16 y 26 en Navalcarnero.