Dos agentes en una imagen de archivo.

Dos agentes en una imagen de archivo. EFE

Sociedad

Cae la banda que desvalijaba las casas de lujo de los pueblos ricos de Madrid: asaltos violentos y con pistola

Los cinco detenidos tienen entre 20 y 53 años y robaban en viviendas de la zona de Boadilla del Monte, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes.

19 septiembre, 2024 10:41

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por robar con violencia en casas habitadas de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trataba de los miembros de una organización criminal dedicada a entrar en viviendas de distintos municipios de la región, algunas de ellas con sus moradores presentes, a quienes amenazaron de forma violenta con una pistola simulada.

La operación, bautizada como Habitat Perdiz, comenzó el pasado agosto al detectar un aumento de los robos con fuerza en viviendas de cierto nivel adquisitivo en localidades como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, así como en la capital, tal y como informa Efe.

Según ha comunicado la Comandancia de Madrid, los investigadores identificaron a cinco sospechosos, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad chilena que supuestamente integraban la banda de ladrones.

Ellas se encargaban de llamar al telefonillo para averiguar si había alguien en el interior de las casas y de conducir el vehículo en el que se desplazaban, mientras ellos perpetraban los robos, escalando los muros o vallas y rompiendo ventanas o forzando la cerradura de las puertas.

En algunas ocasiones se encontraron con los moradores en el momento del robo, a quienes llegaron a intimidar con una pistola simulada, reteniéndoles mientras sustraían diversos objetos, entre ellos bolsos y joyas.

Para lograr la identificación plena de todos ellos, los agentes requirieron la colaboración de la Policía chilena a través de la oficina de Interpol en Santiago de Chile. Avanzadas las pesquisas, los agentes dieron con la vivienda de seguridad en la que los sospechosos estaban asentados de forma temporal, alquilada de forma expresa para "su campaña delincuencial", según la Guardia Civil.

Ahí intervinieron el vehículo y las herramientas que empleaban en los robos, el arma simulada y cerca de 10.000 euros en efectivo. También lograron recuperar varios de los efectos sustraídos, entre los que destacan bolsos, joyas, gafas de marca y aparatos electrónicos.

Los cinco sospechosos, de entre 20 y 53 años, fueron arrestados como supuestos autores de delitos de robo con fuerza y con violencia en casa habitada y pertenencia a organización criminal.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos. La Comandancia de Madrid expone la mañana de este jueves un bodegón con los efectos sustraídos para que sus legítimos propietarios puedan reconocerlos y recuperarlos.