Mazazo a la 'dark kitchen' de la 'Prospe' donde se cocinan burgers del ganador de MasterChef: "Aún queda lucha"
La sentencia anula la cocina fantasma propiedad de Cooklane ubicada en la calle Canillas, 18, por considerarlas no adecuadas al derecho.
19 septiembre, 2024 02:12Varapalo judicial a las cocinas fantasma de Madrid. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 ha decidido anular dos de ellas, ubicadas en el Paseo Imperial, 6, y en Canillas, 18, por considerarlas no adecuadas al derecho y a la normativa.
Esta última, ubicada en el madrileño barrio de Prosperidad, se trata de una de las mayores dark kitchens de Madrid, con 38 cocinas y propiedad de Cooklane, una firma de uno de los fundadores de Uber. Además, de una de estas cocinas salen las hamburguesas de la marca de moda de la capital: Vicio, la cadena del ganador de MasterChef 7, Aleix Puig.
En la sentencia, fallada el pasado 12 de septiembre y a la que ha tenido acceso Madrid Total, el tribunal da la razón a la Asociación de Vecinos contra las Cocinas Industriales y a la Comunidad de Propietarios de la calle Quintiliano, 1, contra la resolución de la Agencia de Actividades de noviembre de 2020. Dicho documento, otorgaba licencia urbanística para la elaboración de comidas preparadas para su distribución y obras de acondicionamiento del inmueble en la calle Canillas, 18, en el interior de una manzana en la que hay 276 viviendas.
En la sentencia, se expone que el Ayuntamiento concedió la licencia "sin tramitar la preceptiva evaluación ambiental de dicha actividad industrial y sin recabar informes técnicos y jurídicos de control de cumplimiento normativo contando tan sólo con un certificado de conformidad urbanística emitido por la Entidad Colaboradora Urbanística".
Los vecinos criticaban que fuese una empresa privada y no un funcionario público el que efectuase el control de cumplimiento de la normativa municipal y concluían que el proyecto presentado "no requería la tramitación del procedimiento municipal de evaluación ambiental de actividades". Por ello consideraban que se había vulnerado la normativa aplicable.
Además, el fallo considera que "el Ayuntamiento demandado ha hecho dejación de su deber, tanto de tramitar el procedimiento de evaluación ambiental, como del deber de calificar adecuadamente la actividad para la que se solicitaba la licencia concernida, a efectos de decidir el procedimiento adecuado, ya que la actividad proyectada no sólo implica preparar comidas, sino también envasarlas, almacenarlas y distribuirlas y, todo ello, a gran escala".
Prosigue el juzgado afirmando que se trata de "una actividad que, considerada en su conjunto y en el edificio en que se implanta y su entorno, debe ser considerada molesta, insalubre, nociva o peligrosa", lo que les lleva a anular la licencia de esta dark kitchen.
Victoria vecinal
Para los vecinos, la sentencia ha supuesto una alegría y la califican como "demoledora". Alfonso De Celis, pertenece a la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid y su vivienda está ubicada justo en frente de la entrada de la dark kitchen de Canillas.
Define la decisión de la justicia como una "gran noticia" y explica que la situación con las cocinas era "un sinsentido": "la calle, que es pequeña y estrecha, tiene a veces 40 motos con riders esperando, está constantemente sucia y en muchas ocasiones nos encontramos basura, latas, botellas y restos de comida en los portales y en las ventanas de las casas".
Sin embargo, a pesar de que la sentencia se falló hace unos días, parece que el problema no ha terminado: "Habrá que ver la decisión que toma el Ayuntamiento, si ejecuta la anulación de la sentencia o si se inician los plazos para que cierre la actividad, que ahora mismo está funcionando a pleno pulmón".
"La sentencia es clara: la justicia dice que no se ha velado por el bienestar de más de 200 familias a las que se les ha instalado una actividad industrial en el patio de sus casas. Además, afirman que esta zona de Prosperidad es una zona residencial excluida de tener una actividad de este tipo", dice De Celis.
Tal y como figura en la sentencia, es susceptible de Recurso de Apelación en un plazo de 15 días, algo que, con toda probabilidad, hagan desde Cooklane: "Pase lo que pase seguiremos adelante, pero la noticia ha sido para nosotros muy positiva".
Un restaurante de cuarenta
Desde el departamento de Marketing de Vicio, indican a EL ESPAÑOL que la cadena del ganador del MasterChef es "uno de los casi 40 restaurantes" que operan en la cocina ubicada en Canillas, 18.
Al mencionar la sentencia, estas fuentes relatan que, desde Cooklane, están "estudiando la sentencia" para darles a sus clientes una valoración de la situación. Por otro lado, desde Vicio destacan que Cooklane es un operador "muy serio a la hora de trabajar".
Por otro lado, desde la cadena de Alex Puig destacan que, a la hora de trabajar con un operador que tiene licencia de actividad, llevan a cabo "un informe de viabilidad", donde se comprueban "las licencias, permisos sanitarios, certificación de manipulación de alimentos, permisos de venta y entrega de alimentos, registro fiscal, licencia comercial e incluso de responsabilidad civil".
Por otro lado, destacan que hacen "auditorías y revisiones internas mensualmente" y, a día de hoy, nunca han tenido "problemas en la cocina". Por tanto, será Cooklane quien "debe resolver" y enfrentarse a la sentencia. También desconocen si la van a recurrir.
Al tratar de contactar con Cooklane España, al cierre de este artículo, la página web de la empresa no estaba disponible.