Imagen de archivo de una consulta de pediatría

Imagen de archivo de una consulta de pediatría Shutterstock

Sociedad

Los pediatras huyen de Madrid: ningún residente opta a las 45 plazas que ofrecía la Comunidad

Los médicos residentes que han terminado su periodo formativo no han escogido ninguna de las plazas ofrecidas en Madrid.

21 septiembre, 2024 01:51
Inés Gilabert Agencias

Este viernes ha tenido lugar el acto para escoger alguna de las 45 plazas de pediatría que ofrecía la Comunidad de Madrid para sus centros de salud. Sin embargo, ninguno de los residentes que han terminado su periodo formativo en septiembre las ha escogido.

Según informa en un comunicado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), solo se presentaron al proceso de elección de estas plazas seis de los residentes. Finalmente, según han podido constatar, dado su presencia en la Gerencia de Atención Primaria, al acto han acudido finalmente tres de ellos y ninguno ha optado a alguna de ellas.

"La situación es delicada en esta especialidad y no se esperaban grandes cifras", explican desde la asociación. Añaden que el año pasado sucedió algo parecido. En este caso, tan solo un residente que terminó pediatría se presentó para escoger alguna de las 82 plazas que ofertó la Comunidad de Madrid en los centros de salud.

Asimismo, recuerdan que en años anteriores las cifras tampoco eran muy favorables. En 2022, solo uno de 79 escogió plaza y, en 2021, fueron cinco de los 76 nuevos pediatras los que se presentaron para esta elección.

"La mejoría en Medicina de Familia ha sido notable, pero en pediatría no", dicen. Según la asociación, los principales motivos por los que los pediatras no quieren las plazas ofertadas en Madrid son la falta de conciliación y la sobrecarga.

"Están muy sobrecargados, llegando a veces a tener dos, tres o más consultas. Hay que pensar en una reorganización de la atención pediátrica a nivel de la Comunidad de Madrid", ha señalado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, en declaraciones remitidas a los medios.

Desde Amyts insisten en la necesidad de "abordar de manera urgente" la "crítica situación de la pediatría de Atención Primaria". "La Comunidad de Madrid tendría que hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas en esta especialidad si no queremos ver cómo año tras año nos vamos quedando sin pediatras", ya que el recambio generacional origina, en este caso, que se jubilen médicos, pero no los sustituyan otros.

Intento de fidelización

En este sentido, la Comunidad de Madrid ya intentó la fidelización de los residentes de cuarto año de esta especialidad -los cuales terminaban este mes- con una reunión que tuvo lugar el pasado mes de junio. 

A esta asistieron más de una veintena de residentes, de los cerca de 90 pediatras que se preveían que finalizaran este mes en la región. Además, estuvieron presentes los responsables de la Gerencia y miembros de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

Durante el encuentro, se les informó sobre "las mejoras laborales y las posibilidades de desarrollo competencial en Atención Primaria, que contemplan, entre otros puntos, contratos estables de larga duración y sueldos desde los 56.000 euros anuales, en sintonía con las retribuciones de los médicos de familia", como afirmaron desde la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los futuros pediatras en ese momento, mostraron un gran interés, entre otros temas, por la iniciativa ya implantada que facilita que estos profesionales puedan compatibilizar el trabajo en hospitales con los centros de salud.

El resto de plazas

Por otra parte, casi la mitad de los 190 residentes de Medicina de Familia y Comunitaria han optado por quedarse en la región. Se trata de un total de 94, lo que supone un incremento del 130% con respecto a 2023, donde permanecieron 41, tal y como ha declarado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

De esta forma, el 49,47%, ha optado este viernes por escoger alguna de las 202 plazas ofertadas. "Queridos compañeros, quiero daros la enhorabuena porque hoy seguís formando parte de nuestro sistema madrileño de salud en Atención Primaria. Habéis elegido las plazas para trabajar y formar parte de esta gran familia. Vamos a seguir trabajando juntos para seguir haciendo que esta sanidad madrileña y su atención primaria sea grande", ha señalado Matute y ha recogido Europa Press.

Ángela Hernández ha destacado la "buena noticia" que supone que este porcentaje hayan elegido, en esta primera oferta de plazas y de grupos para levantar centros caídos, quedarse a ejercer en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, desde Amyts han puesto en valor los incentivos que aceptó la Comunidad de Madrid para atraer a los profesionales a los centros caídos, que ha permitido que hasta seis nuevos médicos de Familia hayan elegido acudir al Centro de Salud Vicente Soldevilla en grupo.

Según han podido constatar delegadas de Amyts presentes en el acto, también han decidido ir juntos varios médicos de Familia al C.S. Alcalde Bartolomé González, al C.S. Alicante, al C.S. Entrevías, al C.S. Los Castillos y al C.S. Peña Prieta, ha indicado.