Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aseguran estar "encantados" de lindar con el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. Una afirmación que hizo Lucía Fernández, alcaldesa de la localidad, en una entrevista con Madrid Total y confirman fuentes municipales por teléfono. 

Pero lo cierto, es que el estar pegados a Barajas se ha convertido en un problema que tiene enfrentados a un grupo de vecinos con el consistorio. Tal y como afirmó Fernández en su entrevista con este periódico, consciente de la situación, "no es de recibo" que estar pegados al aeropuerto "suponga un problema constante de ruidos". 

Y es que, tal y como explican fuentes municipales, a pesar de las numerosas reuniones que han mantenido desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con los grupos técnicos de AENA, ENAIRE, la Dirección General de Aviación Civil y AESA, con el objetivo de solucionar el problema, el ruido continúa. No está en manos del Ayuntamiento decidir cuál es la ruta de los aviones, tal y como explican desde el consistorio. 

Por otro lado, un grupo de vecinos decidió crear hace unos meses una plataforma vecinal llamada Sanse sin Aviones, para luchar contra el problema. Esta agrupación vecinal afirma que el cambio de ruta de los aviones sólo depende de que el Ayuntamiento la solicite formalmente al Grupo de Trabajo Técnico de Ruido en el que están representadas todas las administraciones competentes en materia aeroportuaria y los ayuntamientos de los municipios afectados. 

Un vecino de la plataforma, y afectado por la situación de los ruidos, explica a Madrid Total que "el día a día es exasperante": "El paso de aviones por encima de las casas es constante, pasan de 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. A veces, hay un avión cada minuto". 

Este vecino afectado explica que "a pesar de tener cristales muy gruesos en las ventanas" se escucha el ruido de los aviones. Y además, "pasan realmente cerca de las casas" algo a lo que dicen estar ya "acostumbrados".

Tal y como informan desde el consistorio de 'Sanse', las zonas más afectadas por los ruidos son Fuente del Fresno, la Dehesa Vieja y La Granjilla. Se trata de un problema que se arrastra de 2022. En aquel momento el anterior alcalde del municipio, Narciso Romero, pidió modificar las rutas de los aviones buscando una solución para perjudicar a cuantos menos vecinos fuera posible. No se logró el objetivo e incluso se agravó la problemática.

Ahora, con varios vecinos en pie de guerra y un problema del ruido sin solución a corto o medio plazo, desde el consistorio dicen sentirse atados de pies y manos. Tal y como figura en un comunicado publicado el pasado 9 de septiembre, el control de tráfico aéreo es una competencia exclusiva del Estado y corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Por otro lado, la gestión de la navegación aérea en España se ha encomendado a ENAIRE, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Por tanto, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se comunican con ellos para plantearles soluciones al problema. 

Ahora, desde el consistorio, proponen una nueva medida: un informe de impacto acústico costeado con las arcas municipales de San Sebastián de los Reyes. Un documento elaborado por una empresa que presentara un 'mapa de ruido' para presentárselo a los distintos grupos técnicos y que valoren una solución. 

Se trata de un escenario de los muchos que contemplan, pues desde el consistorio buscan solucionar el problema para que no quede ningún vecino afectado. Pero desde la plataforma vecinal Sanse sin Aviones lo ven de otra manera. Según publican en redes sociales, a corto plazo se debe buscar una solución para garantizar el bienestar de la mayoría de los vecinos y, a largo plazo, soluciones para todos. 

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes destacan que este siempre ha sido un problema prioritario para la alcaldesa, Lucía Fernández. De hecho, fue ella la que elevó en numerosas ocasiones, durante la pasada legislatura, este tema, la Asamblea de Madrid, cuando era Diputada regional.