El inicio del otoño suele estar marcado por el descenso de las temperaturas y la entrada de un temporal inestable. Sin embargo, a finales de septiembre e inicios de octubre se suele producir lo que popularmente conocemos como el 'veranillo de San Miguel', un fenómeno meteorológico caracterizado por un breve período de clima cálido, con temperaturas superiores a lo habitual para esa época del año.

Se trata del último coletazo del calor, un momento que mucho aprovechan para disfrutar de unos días de temperaturas agradables, ante la llegada definitiva del frío. En España, el veranillo de San Miguel suele caer el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra el santo que da nombre al fenómeno. No obstante, no ocurre todos los años ni tiene por qué coincidir necesariamente con esta fecha.

La llegada de este fenómeno dependerá de cada región de España. En este sentido, el Mediterráneo registrará temperaturas altas, mientras el frío llegará a otras regiones. Así, la Comunidad de Madrid no vivirá este año el conocido como veranillo de San Miguel, ya que los termómetros se mantendrán estables y apenas ascenderán hasta los 27 grados dos días.

El tiempo en Madrid este fin de semana

La borrasca 'Aitor' dejará este jueves vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante el fin de semana, una masa de aire fría se quedará asentada en España, con una bajada de las temperaturas, que derivará, incluso, en las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior.

Tan solo algunas zonas del Mediterráneo vivirán el conocido como veranillo de San Miguel, ya que las temperaturas serán en esta zona superiores a lo normal y pueden alcanzar incluso los 34-35ºC en ciudades como Murcia o Alicante.

En cambio, los termómetros en la Comunidad de Madrid apenas subirán unos grados, según anuncia la Aemet en sus predicciones. En concreto, durante el fin de semana habrá temperaturas mínimas de 9 y 10 grados, mientras que las máximas se situarán en 20ºC el sábado y 24ºC el domingo, considerado el día de San Miguel.

Las temperaturas más altas llegarán los dos días siguientes. El lunes, 30 de septiembre, y el martes, 1 de octubre, los termómetros marcarán 26 y 27 grados de máxima. Sin embargo, no superarán los 30ºC como en la zona del Mediterráneo, y el miércoles volverán a caer hasta los 23ºC de máxima, con la posibilidad también de que se produzcan lluvias. En cuanto al resto de la semana, se mantendrán estables.

¿Dónde habrá veranillo de San Miguel?

Las temperaturas han alcanzado en España este jueves su día más caluroso de la semana, con amplias zonas de las comunidades mediterráneas registrando temperaturas que superarían los 32 y 24ºC en partes de Almería, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En estas zonas será donde el fenómeno meteorológico conocido como veranillo de San Miguel se manifestará con especial énfasis.

Sin embargo, los termómetros volverán a bajar a partir del viernes. La franja más fresca se dará en el noroeste, la meseta norte y la vertiente cantábrica, donde las máximas apenas alcanzarán poco más de 20 ºC y el viernes podrían no sobrepasar los 18 ºC.