La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha publicado la Memoria del año 2023, un documento que resume la actividad realizada en todos los órdenes jurisdiccionales en todas las fiscalías territoriales de la región. En dicho documento, el Ministerio Público advierte del aumento de la delincuencia vinculada con bandas juveniles. 

A lo largo de 2023 se han tramitado 34 asuntos relacionados con bandas frente a los 20 tramitados a lo largo de 2022, lo que supone un aumento del 70%. Por otro lado, se formularon escritos de acusación contra un total de 43 individuos, 32 de los cuales fueron acusados por su pertenencia a una organización criminal, lo que supone un aumento del 129% respecto de 2022, que hubo 14 acusados. 

En todos las características de los hechos y de los autores evidencian su pertenencia a una organización criminal. El informe de la Fiscalía también aclara que, a pesar de ser evidente el aumento de la actividad de estas bandas, existe una enorme dificultad a la hora de proceder al registro de los delitos.

Se trata de un tipo de delincuencia de la que existe una importante 'cifra negra' de delitos que no se denuncian, debido a las características de actuación secreta y violenta de estas bandas y también al miedo y temor de las víctimas a sufrir represalias si formulan denuncias.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado 2 de las 3 condenas impuestas por la Audiencia Provincial a miembros probados de la organización criminal de 'Los Trinitarios', por la que se condenó a uno de los acusados por la comisión de un delito de asesinato consumado y un delito asesinato en grado de tentativa. 

El caso que se señala en la Memoria, es el asesinato de Álex de la Rosa, más conocido como Alexito. Fue el domingo 12 de marzo de 2023 cuando este joven de 22 años recibió una puñalada mortal en el corazón en plena calle Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán. 

Meses después del crimen, una compleja investigación policial determinó que no se trataba de una nueva disputa entre los Dominican Don't Play y los Trinitarios, sino que este último grupo criminal se había dividido en dos nuevas facciones llamadas los 4K (de Cuatro Caminos) y la Ventilla. Álex de la Rosa fue víctima de un enfrentamiento entre estas dos nuevas ramas de los Trinitarios y, en su asesinato, participaron un total de 6 personas. 

Tal y como describe el informe, el principal autor de este crimen se enfrenta a la pena de 'prisión permanente revisable' por un delito de asesinato consumado. Los otros implicados se enfrenan a penas de 15 años de prisión y 7 años y 6 meses de prisión por estos hechos. 

En 2023, se ha acusado a 32 personas del delito 'pertenencia a organización criminal' frente a los 14 que hubo en 2022 y los 7 que hubo 2021. Se traduce en un aumento de 129% y, tal como figura en el informe de la fiscalía, se ha acusado a 32 miembros activos, 13 de los Dominican Don't play, 12 Trinitarios (uno de ellos con cargo de dirigente), 5 Latin King, 1 de los Ñeta y 1 de los Forty Two.

Por otro lado, durante el año 2023, la Audiencia Provincial de Madrid condenó en firme a 6 miembros probados de bandas juveniles: 1 Trinitario, 3 Dominican Don't Play y 2 personas pertenecientes a los Bloods.