La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha publicado la Memoria del año 2023, un documento que resume la actividad realizada en todos los órdenes jurisdiccionales en todas las fiscalías territoriales de la región. En dicho documento, el Ministerio Público que se produce un descenso de los homicidios dolorosos y asesinatos, pero suben las agresiones sexuales y la violencia de doméstica, así como las agresiones sexuales a menores de 16 años

En este documento, se recoge información recabada por la Fiscalía Provincial de Madrid y de las otras siete áreas de la Comunidad: Alcobendas, Collado-Villalba y El Escorial, Majadahonda-Pozuelo, Alcalá de Henares, Getafe-Leganés y Móstoles-Fuenlabrada. 

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid alerta en su Memoria Anual correspondiente al año 2023 del incremento de las agresiones sexuales a menores de 16 años al subir un 169,44%, dato en el que hay que tener en cuenta la entrada en vigor en octubre de 2022 de la polémica Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que elimina el abuso sexual.

Estos datos se ven influidos por la entrada en vigor en octubre de 2022 de la Ley del sólo sí es sí en la que los abusos sexuales quedan integrados en las agresiones sexuales. Así, toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión, por lo que suben las cifras recogidas en la memoria anual en este ámbito delictivo.

En cuanto al análisis de la criminalidad en Madrid, en este documento, al que ha tenido acceso Madrid Total, se específica que el número total de fallecidos como consecuencia de delitos violentos ascendió, durante el año 2023, a 33, lo que supone un descenso de un 26,67 % respecto a 2022, en el que hubo 45 fallecidos.

La Memoria de la Fiscalía recoge en el ejercicio de 2023 uno de los crímenes más mediáticos de Madrid, que salió a la luz a principios de este año. Se trata del crimen de Morata de Tajuña, en el que los cadáveres de tres hermanos fueron hallados en su casa el jueves 18 de enero de 2024.

Tal y como justifica el documento que publica anualmente la Fiscalía, la muerte violenta de los hermanos Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso se produjo el 15 de diciembre de 2023 a manos de Dilawar Hussein F. C., apodado El Negro, que les había dejado un dinero que jamás le fue devuelto. 

De los 33 homicidios dolorosos y asesinatos que se produjeron en el año 2023, ocho de ellos se han catalogado como casos de violencia de género. En este sentido, el pasado año hubo una víctima más por violencia machista que en 2022.

La Fiscalía señala en la Memoria un caso especialmente dramático en el que una niña, hija de una de las víctimas, también fue asesinada junto a su madre. Esto la convierte en la única víctima menor de edad en nuestro territorio.

Se trata de una tragedia que se produjo que el domingo 26 de noviembre de 2023, cuando Antonio mató a puñaladas a su mujer Tatiana y su hija de cinco años, llamada AbrilDespués de asesinarlas, ingresó en estado grave en el Hospital 12 de Octubre por haberse intentado suicidar cortándose el cuello. El cuerpo de la mujer fue localizado en el garaje del inmueble, mientras que el de la niña y el del supuesto agresor estaban dentro de la casa.

Por otro lado, el móvil delictivo de los homicidios ha sido en 15 ocasiones riñas, seguido de ocho casos de violencia doméstica, dos por bandas juveniles, dos por trastorno mental del agresor, uno por robo y otro por otras causas. Además, en la Memoria se especifica que los datos por origen de las víctimas son los siguientes; 22 de nacionalidad española, dos colombianas, dos peruanas, una chilena, una dominicana, una ecuatoriana, una filipina, una hondureña, una rumana y una ucraniana.

En cuanto al medio comisivo del delito, 17 muertes se causaron por arma blanca, en 7 ocasiones el fallecimiento sobrevino por los golpes recibidos, 4 se cometieron con arma de fuego, una de ellas con una bala cautiva, en 3 casos, la muerte se causó por asfixia por estrangulamiento, un caso por envenenamiento y un incendio.

Dejando de lado los homicidios dolorosos y asesinatos, la Memoria del Ministerio Público cifró en 2022 el incremento de delitos contra la libertad sexual en un 8,34%, que en 2023 alcanza un 19%. En 2023 se produjeron un total de 3.837 delitos contra la libertad sexual, siendo el más común el de agresión, cuyo número es de 2.431 casos. Aunque en menor medida, el siguiente delito contra la libertad sexual que recoge la memoria es el de abuso sexual con acceso carnal, cuyo número asciende a 358. 

También se ha producido un incremento de la violencia doméstica, con 28.021 casos en el año 2022 frente a los 29.183 casos de 2023, lo que supone una variación del 4,15%