Desde que el paso elevado del kilómetro 18 de la A-5 que conecta la universidad Rey Juan Carlos con el polígono de las Nieves en Móstoles se cerrara hace 3 meses, los que quieren cruzar la citada carretera tienen que hacerlo a través de un paso subterráneo. El problema es que más que un túnel parece el escenario de una película de terror.
Se trata de un paso subterráneo con una pequeña acera para los peatones que mide menos de un metro de ancho, sin ninguna iluminación y que tiene un camino de tierra por el que suelen pasar bicicletas. Sin embargo, está completamente lleno de basura, con los restos del último de botellón y como dice un 'rider' que tiene que pasar varias veces al día con su patinete, "es una piscina de cristales".
"En mi caso voy un poco más seguro, porque tengo luz en el patinete y gracias a eso puedo ver bien, pero por la noche está completamente oscuro dentro del túnel y la verdad que produce bastante inseguridad", explica. Este 'rider', que pasa varias veces al día por este punto, narra que algunas personas han optado por usar la pasarela "que está cerrada", dado que solo tienen que "saltar la valla".
Una alumna de la Universidad Rey Juan Carlos pide que se "abra pronto el paso elevado de la A-5": "Ahora se tarda bastante más en llegar a la facultad por este paso subterráneo, que la verdad, genera muy poca confianza. Además, la acera que tiene es tan estrecha que casi no caben dos personas. Es una zona que está siempre muy solitaria. Por eso si pasara algo nadie se enteraría", explica esta alumna que coge el túnel para ir y volver a clase.
Y razón no le falta, pues al cruzar el túnel la oscuridad es total y conviene alumbrar con la luz del teléfono móvil para no tropezar ni pisar los vasos y las latas que se acumulan en el suelo.
Una trabajadora de una residencia ubicada en el polígono de las nieves explica que el peor momento para cruzar el túnel "es por la noche": "A veces salgo tarde de trabajar y cruzar por este túnel no me gusta nada. Cuando voy con tiempo prefiero andar un poco más y coger otra ruta para volver a casa", cuenta.
Se trata de un túnel sobre el que parece haber un claro consenso entre todos los que tienen que pasar por él. Desde el Ayuntamiento de Móstoles explican que no es responsabilidad del consistorio arreglar la pasarela elevada que utilizaban con anterioridad los vecinos. Sn embargo, van a contribuir para que la reforma se produzca en el menor tiempo posible.
Fuentes del Ayuntamiento de Móstoles indican a Madrid Total que, en el mes de junio, desde la Concejalía de Urbanismo se dio todo el apoyo necesario a Móstoles Tecnológico para que tramitara todos los permisos que se piden desde la Demarcación de Carreteras y la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la reforma.
A la vista de que los plazos para la ejecución de la reforma de la pasarela se están alargando, el pasado viernes 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Móstoles acordó tramitar una ejecución sustitutoria para poder comenzar las obras a la mayor brevedad.
Cabe destacar, que desde el Ayuntamiento mostoleño indican que, el túnel que están usando ahora los viandantes no está habilitado para ese uso.