La Fiscalía de Madrid alerta en su Memoria de 2023 del continuo incremento de la actividad delictiva entre menores, especialmente entre los que tienen de 16 a 18 años. El informe califica como "preocupantes" estas cifras. Crecen los delitos violentos y contra la libertad sexual, y tal y como señala la Memoria, en ocasiones el vehículo de las infracciones son las redes sociales, lo que lleva debe llevar a una "profunda reflexión" por parte de toda la sociedad. 

El informe destaca que en 2023 se han incoado 9.674 diligencias preliminares. Esto es, un 9,7% más que en el ejercicio anterior. Por otro lado, también ha crecido el número de infractores primarios, con un total de 1.024 archivos, lo que representa una subida del 12% respecto al año anterior. Estos expedientes han quedado archivados por desistimiento de incoación. 

La franja de los 16 a los 18 años de edad es donde se produce el mayor número de menores registrados, con un total de 6.926. Una cifra que registra más reiteración delictiva: de ellos, 4.065 contaban con registros previos.

Por otro lado, el informe también destaca que se ha detectado un aumento considerable de los registros de menores de edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Pues se han incoado 6.037 casos, frente a los 4.616 del año 2022. También ha incrementado el número de menores con registros anteriores en esta franja de edad: han sido 2.849, frente a los 1.901 de 2022.

Además, el número de infractores inimputables registrados, los menores de 14 años, también ha crecido. Han sido 2.770, frente a los 2.259 del año 2022, contando con registros previos 873, esto es, un 61 % más que en el ejercicio anterior, en el que tan solo fueron 541.

Cifras de delitos alarmantes

Entre los menores, a pesar de que el número de delitos de homicidio y asesinato registrados en el periodo ha disminuido un 20% respecto del año 2022, no deja de ser una cifra alarmante. Han sido 27 asuntos, casi un 17,5% más que en 2021.

Sigue incrementando el número de delitos de lesiones registrados, un total de 2.679, frente a los 2.598 del pasado ejercicio (un 3 % más). Así como el de amenazas, con 1.136 registros, lo que supone un 12% más que en 2022, y casi un 27% más que en 2021.

En muchos de estos asuntos se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, siendo frecuente el uso de armas, lo que incrementa la peligrosidad de las acciones y el riesgo de que se produzcan resultados más gravosos. Así, han aumentado los registros por delito de riña tumultuaria, siendo 46, lo que supone un 21% más que en 2022. Se han mantenido en cifras muy similares a las ya elevadas del año anterior los registros por delitos de pertenencia a organización criminal (46, frente a 44), de tenencia ilícita de armas (99 frente a 104) y de lesiones con uso de armas o instrumentos peligrosos (368 frente a 375).

De igual forma, siguen aumentando los delitos de violencia doméstica, casi un 13 % más, y de violencia género, casi un 4,5% más. Y lo han hecho exponencialmente los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, pues se han registrado un total de 595 asuntos de agresión y abuso sexual, frente a los 425 del año anterior (esto es, un 40% más). Además, se hace destacable que, en muchas de tales conductas, un total de 68, se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años.

Redes sociales

Tras arrojar estos datos, en el informe de la Fiscalía hace una valoración de estos números. Señala que representan "un fiel reflejo de la banalización por parte de los menores y jóvenes, de la violencia y de la sexualidad, y desde muy temprana edad".

Además, en el informe también se valora que estos comportamientos ponen "de relieve las posibles carencias de nuestros jóvenes en el ámbito familiar, educativo y social", lo que debe llevar a una "profunda reflexión sobre nuestro modelo social". Por otro lado, también señala la importancia de mejorar "las competencias de nuestros jóvenes es prevenir problemas a futuro"

En la Memoria, también se valora que "muchos de los expedientes incoados lo han sido en el último trimestre del año debido a la llegada masiva de migrantes no acompañados indocumentados" a la Comunidad de Madrid. El punto de entrada más fuerte de Madrid ha sido el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en vuelos procedentes de Casablanca y con destino diferentes países sudamericanos, que no solicitan visado de tránsito. 



Por otro lado, la Memoria de la Fiscalía Provincial expone que las nuevas tecnologías e Internet se han convertido "en herramientas de uso prácticamente universal por parte de los menores y el acceso a las redes se produce a edades cada vez más tempranas".

En este sentido, se pone el foco en las redes sociales. En el informe se publica que las modalidades más graves son "el ciberacoso o ciberbullying", del que es una variante el llamado happy slappyng, consistente en la "cada vez más frecuente grabación, por medio de teléfonos móviles de agresiones o vejaciones, para luego difundirlas a través de las redes sociales". 

En este sentido, se han iniciado investigaciones respecto de personas que, "desde diferentes redes sociales, como TikTok, Facebook, YouTube e Instagram, estarían llevando a cabo la difusión de videos en los que se publican". 

Por otro lado, otra modalidad de ciberacoso que ha proliferado es "la sextorsión, pues no en pocas ocasiones se utilizan las imágenes de connotación sexual de menores", obtenidas de manera consentida, "para lograr que la persona que se las envió acceda a sus deseos o exigencias, intimidándole con la posibilidad de difundirlas si no accede a aquellas".