La recta final del mes de septiembre coincide con el final del verano. Sin embargo, lo habitual es que el buen tiempo se alargue siempre unos días o semanas, ya que en los últimos años, octubre se ha definido como un mes donde los termómetros se mantienen todavía en estándares bastante cálidos. 

No obstante, no ha sido el caso de este final de septiembre, donde las lluvias, el viento y el frío han azotado a buena parte de la península, y en especial a la capital de España. Todavía están en la retina de todos las impresionantes tormentas que cayeron en los últimos días en la ciudad de Madrid, las cuales provocaron graves complicaciones a los ciudadanos.

Pero tal y como se ha podido comprobar durante este lunes y martes pasado, el mal tiempo no ha hecho acto de presencia, ya que el sol ha lucido resplandeciente y los termómetros han vuelto a alcanzar temperaturas de lo más cálidas. Así, la situación en la capital de España ha sido durante unas horas apacible y apetecible. 

Sin embargo, esta calma ha durado poco tiempo. La Aemet ya ha informado de cuándo llegarán cambios bruscos en la climatología y es que las temidas lluvias harán de nuevo acto de presencia. Por ello, se espera que España, y en particular la ciudad de Madrid, vivan durante estas últimas horas el final del conocido veranillo de San Miguel y el inicio de una nueva fase. 

Mientras septiembre se despidió con temperaturas anormalmente altas, en algunas zonas superando incluso los 33 grados como en Córdoba o Sevilla, muchas personas no han parado de preguntarse en las últimas horas qué pasará en los próximos días. Y es que el día marcado para que todo cambie es a partir de este miércoles. 

¿Cuándo será el fin del veranillo de San Miguel?

Como viene siendo habitual, septiembre se ha despedido con días cálidos. Sin embargo, en este 2024, las temperaturas han sido anormalmente calurosas, sobre todo si tenemos en cuenta que el otoño ya ha empezado y que lo normal es que empiecen a aparecer las lluvias, el viento y el frío que marcan la antesala del invierno. 

El final del verano siempre es un momento de cambios, con termómetros que superan ampliamente los 20 grados, pero con regiones en las que podemos encontrar algún chubasco, como sucede en Galicia o Cantabria. En Madrid, por ejemplo, las temperaturas durante estos últimas días han ascendido hasta los 28 y 29 grados.

Puerta del Sol en Madrid.

Es este buen tiempo inesperado es lo que tradicionalmente se conoce como el veranillo de San Miguel. Un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido que dura varios días. El motivo que justifica su nombre es que tradicionalmente este periodo de calor exprés se suele producir a finales de septiembre, justo cuando se celebra el día de San Miguel (29). 

Aunque no es el único nombre que recibe este repunte de las buenas temperaturas, ya que también es conocido como veranillo del membrillo. Esto es así porque coincide con las fechas en las que esta fruta empieza a estar lista para su recogida.

Cuando llega el veranillo de San Miguel, todos nos preguntamos cuándo empezarán a caer las temperaturas, un hecho inevitable. Aunque lo normal es que esta situación se alargue durante varios días, e incluso durante una semana, en este caso ha sido más breve, ya que los cambios en España, y especialmente en la región de Madrid, se harán notar a partir de este miércoles

Desde este día, la entrada de una borrasca por el noroeste marcará el rumbo del país, con lluvias y tormentas que arrancarán en puntos de Galicia y Asturias y que descenderán a la zona centro y el noreste. En el sur, se espera que este sea el día más cálido en zonas del Mediterráneo, con máximas que alcanzarán los 31 grados en Valencia o los 35 en Murcia.

Una vez superado el miércoles, el veranillo de San Miguel dirá adiós a partir del jueves y sobre todo las lluvias pasarán a ser las grandes protagonistas, dibujando un nuevo panorama nacional lo que resta de semana. Se espera que este suponga la entrada definitiva del otoño.

¿Cuál es la causa de este fenómeno meteorológico?

Año tras año, España vive una situación durante el final del mes de septiembre bastante anómala. Esos días se alcanzan temperaturas por encima de los 30 grados que incluso son más propias del mes de agosto. Unos pequeños días de respiro antes de confirmar la entrada del otoño como previo paso al invierno.

Una de las regiones en las que más acto de presencia hace este fenómeno meteorológico conocido como veranillo de San Miguel es Madrid. Sobre todo por su condición de zona céntrica con cierta altitud y de clima extremo, con mucho calor en verano y bastante frío en invierno. 

Estas jornadas de veranillo de San Miguel son un fenómeno de transición entre dos estaciones del año sobre el que la Aemet hace un gran seguimiento. Esto provoca que, tradicionalmente, esta institución alerte a muchas provincias españolas de situaciones anómalas, ya que lo habitual es que sólo regiones como Cantabria o Galicia no sufran las consecuencias de estos cambios.