La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha trasladado a la Delegación de Gobierno de Madrid las deficiencias detectadas durante una inspección en el centro de menores tutelados de El Vellón.

Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Fiscalía da respuesta a una comunicación de 14 de junio de 2024 por la que les dio traslado de la preocupación de la Alcaldesa de El Vellón sobre la situación de los menores tutelados residentes en la calle de La Nava número 8 del citado municipio.

Se detalla en el escrito que el 27 de junio se giró visita extraordinaria por fiscales integrantes de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Madrid al recurso de acogimiento residencial de la Fundación SAMU.

Tras la inspección, se solicitó urgente informe a la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid sobre las deficiencias detectadas durante la misma.

El 23 de septiembre se recibió en Fiscalía informe de la citada Dirección General en el que se detallan las actuaciones realizadas, entre las que destaca la reducción del número de residentes, la revisión del Proyecto Educativo del Centro, las obras de acondicionamiento urgente y el traslado de algunos residentes a otros recursos más adecuados, en un caso por mayoría de edad y en otros por sus necesidades específicas.

En el escrito, se destaca la importancia de la cooperación entre instituciones para conseguir un adecuado ejercicio de la función tuitiva de la Comunidad Autónoma respecto de menores que, por ser además extranjeros, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.