Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid ha abierto expediente al agente que en la pasada campaña electoral retiró una lona de Más Madrid con el número de fallecidos en residencias durante la pandemia, han confirmado fuentes de Seguridad y Emergencias a Europa Press.
El expediente informativo ha sido abierto recientemente después de que el agente retirara la lona durante la última campaña electoral. Ahora llevará su curso, es decir, llamará a declarar a testigos y recabarán pruebas, y podrá concluir o no en un expediente sancionador.
Fuentes del área explican que "se trató de una actuación de oficio por parte de agentes municipales y, a partir de ahí, se inició un expediente en el que cualquier que estuvo afectado en la denuncia tuvo a su disposición todos los instrumentos para hacer las alegaciones oportunas. A partir de ahí, ese expediente siguió su cauce, como cualquier otro en este Ayuntamiento".
Liquidar gastos
Por otro lado, el pasado mes de abril, los familiares de ancianos que fallecieron en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid durante la Covid-19 empezaron a recibir cartas para notificar la necesidad de liquidar los gastos de sus familiares durante sus estancias en época de pandemia.
Tal y como publicó la Cadena SER, el director general de Atención al Mayor ha sido la persona encargada de firmar estas cartas que están requiriendo dichas deudas por no ser abonadas.
Los familiares han denunciado esta situación, aunque, según la Consejería de Servicios Sociales, su requerimiento es una obligación que ellos mismos tienen, pues la legislación estatal "no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia". Esto quiere decir que ha ocurrido igual en la Comunidad de Madrid o en otras regiones.
El dinero reclamado ahora oscila entre los 600 y los 900 euros y corresponde al tiempo que los ancianos estuvieron internados. Pero a juicio de sus familiares, esa una reclamación injusta, ya que les están reclamando un dinero por un servicio que "no se prestó".
Aseguran que sus familiares murieron por "no tener derecho a una tención sanitaria digna". Un argumento que llevan reclamando determinados grupos de la izquierda desde el final de la pandemia, pese a que los Tribunales de Justicia hayan negado este hecho en más de diez ocasiones.