Desde que los trabajadores de los juzgados de Collado Villalba se trasladaron a unas nuevas instalaciones el pasado mes de julio, están desesperados. Denuncian que el 'nuevo' local que acoge a los Juzgados de Instancia e Instrucción 5 y 6, ubicado en calle Honorio Lozano 24, están en condiciones lamentables: sin salida de emergencia, con ventanas y persianas rotas y techos desprendiéndose. Todo ello provoca que sea "muy difícil" trabajar. 

El traslado a otras instalaciones se produjo cuando se decidió construir un nuevo edificio para albergar los juzgados. Dichas obras que, al parecer, aún no han comenzado. 

En conversación telefónica con Madrid Total, dos trabajadores narran que el principal problema es "el hacinamiento": "Trabajamos aquí 23 funcionarios y además atendemos al público en estas instalaciones, por lo que siempre hay mucha gente. Los compañeros que atienden al público tienen que hacerlo de espaldas. Todos pueden ver lo que hay en las pantallas del ordenador, que en muchas ocasiones es información confidencial"

En un solo día, por las instalaciones del juzgado pasan "funcionarios, abogados, procuradores, público, testigos, peritos, intérpretes y todo el que esté citado para un juicio", lo que provoca un trasiego constante de gente en unas instalaciones "pequeñas y en malas condiciones"

"Se ha dado que las víctimas han coincidido con los detenidos. El calabozo que tenemos tampoco reúne las condiciones necesarias. Se han llegado a meter hasta cuatro personas que están hacinadas dentro, no puede ser", cuentan estas fuentes. 

Además, la 'nueva' sede de los Juzgados de Instancia e Instrucción 5 y 6 están ubicadas "encima" de la que califican como "la peor discoteca de Collado Villalba" por lo que "muchos de los que van a ese local están imputados en el Juzgado". 

Pero el problema ya no es sólo la falta de espacio, sino que las instalaciones están hechas "un desastre": "Por el techo hemos empezado a tener filtraciones de aguas fecales, que provienen directamente por las bajantes de las casas que hay encima". 

Estos trabajadores concluyen la conversación indicando que han mandado un escrito "al Tribunal Superior de Justicia de Madrid" explicando "todas las deficiencias del nuevo local".

Además, la Comunidad de Madrid también tiene "conocimiento de todas las quejas" que han surgido a raíz del traslado. 

Por otro lado, desde CSIF se suman a las denuncias de los empleados y, a través de una nota de prensa, anuncian que han presentado un escrito en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, para que ponga fin a las lamentables condiciones que tienen que soportar diariamente los trabajadores de los Juzgados de Collado Villalba.

En la citada nota de prensa el citado sindicato indica que en el escrito mandado a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Área de Prevención de Riesgos Laborales se señala que el deber de protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, derecho de los trabajadores, es un "deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio".

Garantizar condiciones adecuadas

Desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local explican que La Comunidad de Madrid garantiza las adecuadas condiciones de la sede temporal que alberga los juzgados 5 y 6 en Collado Villalba hasta el traslado al nuevo edificio.



Estas fuentes añaden que sin perjuicio de la rápida actuación que realiza la Consejería de Presidencia ante cualquier imprevisto interno en dichos espacios, los contratiempos que puedan surgir en zonas comunes del inmueble o en zonas ajenas que linden con dichos espacios, como las bajantes, se abordarán por la comunidad de propietarios con la colaboración de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.

Por otro lado, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó el pasado mes de junio planificar un traslado temporal de personal a un local habitado antes de su instalación definitiva en el nuevo edificio. La elección de este espacio se hizo teniendo en cuenta su cercanía con la sede principal y su superficie, cercana a 250 m2 útiles. Además, la sala de Gobierno del TSJM ratificó que cumplía todos los requisitos previstos y necesarios.

Desde la consejería afirman que la Comunidad de Madrid comenzará antes de que finalice el año la construcción de los nuevos juzgados de Collado Villalba y la reforma de la principal sede actual con una inversión que supera los 11 millones de euros.



El inmueble se levantará en la parcela donde se ubica la principal sede actual, en la calle Virgen de la Cabeza, formada por dos edificios conectados entre sí. Una vez finalizado el nuevo, comenzará la rehabilitación integral de los anexos. Esto permitirá dejar de utilizar el espacio ubicado en la plaza de los Belgas y unificar los nueve juzgados en un mismo complejo. Tiene un plazo de ejecución de 22 meses.



El nuevo espacio acogerá los órganos jurisdiccionales existentes más dos juzgados de reserva. Contará también con 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell, recorridos diferenciados para que las víctimas no se encuentren con sus agresores, salas de reuniones y de videoconferencias, despachos para forenses y equipos psicosociales, estancias para abogados y procuradores y una zona de entrevistas.



Este partido judicial está formado por ocho municipios de la región – Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones-. Presta servicio a cerca de 180.000 vecinos.