La Comunidad de Madrid ha activado medidas preventivas y aumentado la vigilancia ante la enfermedad de la lengua azul, que afecta al ganado bovino y ovino. Una dolencia vírica no contagiosa, transmitida en rumiantes de diferentes especies, por mosquitos del género Culicoides que, en ningún caso, se trata de una zoonosis que concierne al hombre ni a los productos de origen animal.
Para el Ejecutivo autonómico, la prioridad es garantizar la sanidad y el bienestar animal, prevenir la propagación y proteger la salud de la cabaña ganadera. Por el momento no se ha detectado ningún caso en territorio madrileño, aunque sí se han localización en comunidades limítrofes, suponiendo un riesgo de aparición en la región.
Así, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha puesto a disposición de todos los ganaderos madrileños, de manera gratuita, la vacuna para hacer frente a este virus. Además, también será subvencionada su administración por un veterinario a través de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
Otra de las acciones es la de instaurar la vacunación obligatoria frente a los serotipos 8 y 1 del virus para todos los ejemplares ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad. También se procede al establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Asimismo, desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid de se están manteniendo reuniones periódicas con las organizaciones profesionales agrarias y con los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), para informar de la situación epidemiológica.
Suspensión de la subasta nacional
La Comunidad de Madrid, comprometida con la salud animal y la seguridad del sector ganadero, ha suspendido la LXXXVII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, programada para los días 18, 19 y 20 de octubre.
La decisión de cancelación del evento se ha tomado en coordinación de las autoridades sanitarias ante el riesgo epidemiológico de la enfermedad y como consecuencia de la inclusión de la región como zona suspendida de los serotipos 1 y 8 de la lengua azul. Esto implica la prohibición de movilidad del ganado susceptible a esos serotipos (en este caso, bovino y ovino), además de tener que vacunarlos.
La subasta ganadera iba a celebrarse en el Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, organizada por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e interior, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).