La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ayuntamiento de la capital la suspensión de la Fiesta de la Trashumancia cuya celebración estaba prevista para este domingo en la capital, por la enfermedad de la lengua azul en el ganado bovino y ovino, han informado fuentes regionales.
La lengua azul tiene una gran repercusión sanitaria y económica en las zonas afectadas, tratándose de una enfermedad de declaración obligatoria incluida dentro de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cuya presencia conlleva la aplicación de medidas para evitar la difusión del virus hacia territorios no afectados y el establecimiento de zonas suspendidas.
Para el Ejecutivo autonómico, la prioridad es garantizar la sanidad y el bienestar animal, prevenir la propagación y proteger la salud de la cabaña ganadera. Por ello, ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas ante la aparición de focos de esta dolencia en comunidades autónomas limítrofes, que llevan a declarar a la región como zona suspendida.
Sin casos en Madrid
Si bien, aclaran que en la región madrileña no se ha detectado ningún caso de esta dolencia vírica no contagiosa, que se transmite en rumiantes de diferentes especies, por mosquitos del género Culicoides y que, en ningún caso, se trata de una zoonosis que concierne al hombre ni a los productos de origen animal.
Entre las acciones llevadas a cabo, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha puesto a disposición de todos los ganaderos madrileños, de manera gratuita, la vacuna para hacer frente a este virus. Además, también será subvencionada su administración por un veterinario a través de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
Además, se ha instaurado la vacunación obligatoria frente a los serotipos 8 y 1 del virus para todos los ejemplares ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad. También se procede al establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Asimismo, desde la Dirección General se están manteniendo reuniones periódicas con las organizaciones profesionales agrarias y con los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), para informar de la situación epidemiológica. Además, se ha cancelado también LXXXVII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, programada para los días 18, 19 y 20 de octubre.