Publicada
Actualizada

La circulación de los trenes de media y alta velocidad cuyo destino es el este de España ya vuelven a salir desde Chamartín con total normalidad, según ha informado Adif a primera hora de este lunes.

"La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad", ha asegurado la compañía en un mensaje en Twitter.

Tras un fin de semana caótico, Adif ha conseguido liberar una de las vías del túnel de Alta Velocidad que comunica Atocha con Chamartín y que lleva cortado desde este sábado para poder recuperar con normalidad el servicio.

De esta forma, los trenes que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid inician y concluyen su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, como es habitual. Además, no está previsto que se tenga que cancelar ningún viaje. 

Únicamente dos servicios de primera hora de este lunes han tenido que parar en Atocha, el de Madrid-Murcia de las 06.15 horas y el Madrid-Valencia de las 06.30 horas, el resto ya lo están haciendo desde Chamartín.

Lo mismo ha ocurrido con los de llegada a la capital ya que el de Alicante que ha entrado en Madrid a las 08.14 horas lo ha hecho en Atocha, pero el resto ya se espera un fin de término normal a su estación habitual, Clara Campoamor.

Con el tren que descarriló el pasado sábado por la tarde todavía en el interior del túnel, lo que han hecho Adif y Renfe es un movimiento rápido por el cual lo apartan de una de las vías principales y la dejan libre para que puedan circular los trenes. 

Desde Adif destacan que, tras estos dos días de caos total, los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe han conseguido reparar los elementos de la infraestructura dañados y, consiguientemente, abrir una de las vías.

Según han añadido, los trabajos realizados por Adif y Renfe han servido para comprobar que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín.

Esto supone la recuperación de la "operativa habitual" y no tener que cancelar ningún tren que mañana tenía prevista su salida. Ni los operados por la empresa pública, ni los de las compañías Iryo y Ouigo van a sufrir ningún tipo de modificación. 

Eso sí, habrá dos servicios que sí se van a ver afectados a primera hora de la mañana. El primero de ellos será entre Madrid y Murcia (con salida a las 06:15) y un segundo entre Madrid y Valencia (con salida a las 06:30). Sólo estos dos trenes partirán desde la estación de Atocha.

Asimismo, el tren que partirá de Alicante a las 05:52 horas finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.

Renfe ha asegurado que informará a todos los pasajeros tanto del restablecimiento del servicio como de esta circunstancia por los canales de información habituales.

¿Qué pasa con el tren?

Lo que todavía no han podido hacer desde Adif y Renfe es apartar el tren. Según han informado desde la compañía, todavía permanece en el interior del túnel.

Lo que van a hacer es dejar ese tren siniestrado en el interior de la conexión entre Atocha y Chamartín hasta el próximo fin de semana. Será entonces cuando Adif y Renfe movilicen un dispositivo técnico especial para retirar el tren. 

"Reviste una complejidad especial dadas las características del espacio en el que se desarrolla", han informado desde la compañía.

Esto se hará, según han planificado desde Adif y Renfe, durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En ese momento, se volverá a cambiar la cabecera de los trenes de media y larga distancia pautando su salida desde Atocha. Tal y como ocurre durante este fin de semana. 

Adif asegura que ha tomado esa decisión de forma "consensuada" con las compañías operadoras y con el objetivo de maximizar la capacidad de la infraestructura de lunes a viernes. 

Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación.