J. Soler
Publicada
Actualizada

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha informado que esta misma mañana el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), máxima autoridad del transporte autonómico, ha remitido una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solicitar al ministro Óscar Puente información sobre el caos ferroviario vivido durante este fin de semana.

Se estima que esta situación ha afectado a 25.000 viajeros a consecuencia del descarrilamiento de un tren que provocó el parón de Cercanías y prácticamente la mitad de los viajes programados en alta y media distancia.

Por eso, solicita que se convoque de forma urgente tanto la Conferencia Sectorial de Transportes con todas las CCAA como la Comisión de Seguimiento de Cercanías de Madrid para conocer el estado de las inversiones que se deberían estar realizando en la red ferroviaria nacional y en la autonómica en particular.

En la red de Cercanías, en lo que va de año se han producido ya un total de 828 incidencias, por lo que el CRTM en su carta exige que se ponga en marcha de forma urgente plan de mejoras del servicio de Cercanías que tenga carácter integral y cuente con la financiación suficiente para garantizar la modernización de las infraestructuras ferroviarias y la incorporación de nuevo material rodante, de tal forma que se solvente el deterioro del servicio y las incidencias que se producen diariamente.

Complicaciones en la red ferroviaria

Este fin de semana se ha vivido un auténtico caos en las estaciones de Atocha y Chamartín. El descarrilamiento de un tren en el interior del túnel de alta velocidad que da servicio a los trenes que conectan con el este de España ha estado cerrado. 

Un fallo en el remolque de uno de los trenes que circulaba por el interior de la vía durante la tarde del sábado provocó un corte total en el servicio que se saldó con más de 18.000 afectados durante el fin de semana. Muchos vieron cancelado sus viajes y, otros, se vieron obligados a adaptarse a varios cambios. 

Pero, finalmente, este domingo, Adif comunicaba la buena noticia: los trenes de media y larga distancia hasta Comunidad Valenciana y Murcia volvían a la normalidad. Esto quiere decir que su cabecera volvería a ser Chamartín (en lugar de Atocha) y que ninguno se verá suspendido. Ahora bien, el problema no acaba aquí. 

Y es que, los servicios de Adif no han podido retirar el tren que mantiene prisionero el túnel entre Atocha y Chamartín. Por ello, lo que han hecho los operarios es apartarlo y dejar sólo una de las vías libre. Carril por el que volverán a circular los trenes. ¿Y qué pasa con el tren siniestrado? Que se retirará este fin de semana. 

Así lo ha notificado Adif tras hablar con todas las operadoras (Renfe, Iryo u Ouigo). Lo que van a hacer Adif es dejar ese tren siniestrado en el interior de la conexión entre Atocha y Chamartín hasta el próximo fin de semana. Será entonces cuando Adif y Renfe movilicen un dispositivo técnico especial para retirar el tren.

"Reviste una complejidad especial dadas las características del espacio en el que se desarrolla", han informado desde la compañía.

Esto se hará, según han planificado desde ambas compañías, durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En ese momento, se volverá a cambiar la cabecera de los trenes de media y larga distancia pautando su salida desde Atocha. 

Adif asegura que ha tomado esa decisión de forma "consensuada" con las compañías operadoras y con el objetivo de maximizar la capacidad de la infraestructura de lunes a viernes. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación. Para esta última fase, no hay fechas ni pronósticos.