Los trenes de la línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid sufren retrasos medios de 25 minutos en la frecuencia de paso durante la mañana de este lunes por una avería en un tren a la entrada de la estación de Fuencarral.
Según ha informado la compañía a través de la red social 'X', la incidencia afecta a los convoyes Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas S.S. de los Reyes, que además pueden sufrir detenciones y ver modificado su recorrido habitual. Desde Adif informan a través de redes sociales que hacia las 10.26 horas se ha solucionado la incidencia y los trenes están recuperando su frecuencia de paso habitual.
La avería en Cercanías se produce después de que este domingo se hayan visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes debido al descarrilamiento de un convoy sin pasajeros el sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín.
Tras un fin de semana caótico, Adif ha conseguido liberar una de las vías del túnel de Alta Velocidad que comunica Atocha con Chamartín y que lleva cortado desde este sábado para poder recuperar con normalidad el servicio.
De esta forma, los trenes que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid inician y concluyen su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, como es habitual. Además, no está previsto que se tenga que cancelar ningún viaje.
Con el tren que descarriló el pasado sábado por la tarde todavía en el interior del túnel, lo que han hecho Adif y Renfe es un movimiento rápido por el cual lo apartan de una de las vías principales y la dejan libre para que puedan circular los trenes.
Desde Adif destacan que, tras estos dos días de caos total, los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe han conseguido reparar los elementos de la infraestructura dañados y, consiguientemente, abrir una de las vías.
Según han añadido, los trabajos realizados por Adif y Renfe han servido para comprobar que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín.
Esto supone la recuperación de la "operativa habitual" y no tener que cancelar ningún tren que mañana tenía prevista su salida. Ni los operados por la empresa pública, ni los de las compañías Iryo y Ouigo van a sufrir ningún tipo de modificación.