M. Fiter
Publicada
Actualizada

Desde este fin de semana, los excursionistas ya se están encontrando los primeros copos de nieve en las cotas altas de la Comunidad de Madrid. Una nieve que llega en pleno otoño, a algo menos de dos meses de que empiece el invierno. Todo ello, además, acompañado de unas temperaturas que ya obligan a no olvidarse el abrigo. 

Ha sido la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) la que, a través de su cuenta de X (antes Twitter), ha informado a primera hora de este domingo de que se estaba produciendo una "ligera nevada" sobre las 8 horas de la mañana en los puertos de Cotos y Navacerrada. 

Los agentes forestales regionales, además, han realizado unas fotografías que la ASEM 112 ha compartido la red social. En ellas, efectivamente, se aprecia una levísima capa blanca sobre los márgenes verdes de estos puntos altos de la región. Aunque, sobre todo, lo que se observa es "mucha niebla en la zona"

¿Qué previsión nos espera este domingo? Además de los cielos nubosos o cubiertos que caracterizarán esta jornada, es probable que los madrileños que se acerquen a zonas altas de la Sierra se encuentren con brumas y bancos de niebla. 

También lloverá, sobre todo (y con más fuerza) a partir del mediodía. Las precipitaciones en forma de nieve en las cumbres para este domingo también estaban contempladas en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cota de nieve, en concreto, se sitúa en torno a los 1.600 metros, subiendo a los 2.000 al final del día. 

En cuento a las temperaturas, pocos cambios. Aunque sí caerán un poco las mínimas en la zona Sur, en las Vegas y en el Oeste de la región. El viento soplará flojo y de componente oeste y tenderá a norte al final del día. 

Según el punto de la región, las máximas oscilarán entre los 12 y los 15 grados centígrados, mientras que las mínimas se moverán en torno a los 5 grados. En el caso de la capital española, se llegará a los 13 grados como máximo y a los seis de mínima. 

En la madrugada de este domingo, además, se ha producido el cambio horario. Esto quiere decir que amanecerá y anochecerá una hora antes de lo habitual. Es decir, en algunas zonas de España se oscurecerá el cielo antes de las 18:00 horas, mientras que será de día desde las 07:00 horas.