Publicada

España vive unos días de cambios importantes en cuanto a meteorología se refiere. Y es que los días de buen tiempo parecen haber llegado a su fin. Durante las últimas horas se ha podido experimentar en la mayoría de zonas del país un cambio drástico de la situación, ya el sol y el buen tiempo han dado paso al frío y a las precipitaciones

E incluso en zonas en las que las lluvias no han sido especialmente intensas como la Comunidad de Madrid, algunas horas sí que han estado pasadas por agua y los termómetros se han desplomado, dejando a la capital bajo un halo gélido con temperaturas en torno a los 5 y 6 grados. Una situación que va a tener su réplica esta misma semana. 

Y es que este domingo llegaba a la península una nueva DANA que evolucionará en borrasca fría durante la tarde de este lunes y, sobre todo, durante este martes. La situación se va a complicar de manera importante en varios puntos de España llegando incluso a dejar lluvias torrenciales en zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en tan sólo un día. 

Además, la Aemet también ha emitido una seria advertencia porque este mal tiempo vendrá acompañado de fuertes rachas de vientos y de tormentas que pueden ser peligrosas. Por ello, durante las próximas horas y días habrá que extremar las precauciones. 

La DANA permanecerá casi estacionada en la parte central y este de España dejando "precipitaciones generalizadas" que afectarán a muchas zonas y que causarán estragos en la Comunidad de Madrid, sobre todo a partir del próximo miércoles, cuando aumentan las probabilidades de lluvias. Durante toda la semana, la caída de los termómetros será total en comparación la situación registrada este lunes. 

¿Cuándo lloverá en Madrid esta semana?

Desde el pasado domingo y a partir de este lunes, una DANA se ha aproximado a España por el extremo norte peninsular y dejará una gran incidencia en varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid. En la capital se espera una crecida de las precipitaciones a partir del próximo miércoles y, sobre todo, del jueves

Dos de las zonas más amenazas serán Baleares y Cataluña, donde incluso se esperan lluvias torrenciales. Una situación muy parecida a la de Valencia y Murcia, donde incluso se espera que estas tormentas dejen más de 150 litros por metro cuadrado en un lapso de 24 horas. 

A partir del jueves, esta DANA se irá desplazando hasta Portugal, por lo que llegarán durante esas horas los peores momentos en la Comunidad de Madrid. Zonas como Tarragona, Castellón, Murcia, Girona, Albacete, Almería o Málaga también serán algunas de las ciudades y provincias más afectadas. 

Y aunque Madrid no será una de las zonas más castigadas, la situación se irá complicando conforme avance la semana. Este lunes se esperan intervalos de nubes bajas con cielos nubosos y bancos de nieblas en las zonas más altas. Además, será el último día de temperaturas relativamente agradables dentro del frío generalizado. 

La situación en la capital comenzará a cambiar este martes, cuando se producirán lluvias y chubascos en la segunda mitad del día que se irán extendiendo de sur a norte y ganando intensidad a últimas horas de la tarde. En ese momento podrían ser localmente fuertes. Por otro lado, las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente. Aunque estas caerán tanto el miércoles, cuando se producirán tormentas en la zona de Morata de Tajuña y Alcalá de Henares, como el jueves. 

Será precisamente este 31 de octubre cuando la situación se complique en la Comunidad de Madrid con predominancia de cielos nubosos, lluvias y chubascos débiles durante todo el día. Además, las temperaturas mínimas caerán en picado sin superar los 13 y 14 grados. 

Y de cara al viernes, llegarán las últimas precipitaciones, con previsión de que esta situación avance y se supere de cara al próximo fin de semana. Madrid será testigo estos días del complicado pronóstico que afrontará España con una nueva DANA que amenaza con hacer estragos en muchos puntos del país acumulando entre 20 y 30 litros por metro cuadrado al igual que en zonas como el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha o el sur de Aragón.