El Samur actuando tras una reyerta.

El Samur actuando tras una reyerta. Emergencias Madrid

Sociedad

Ciudad Lineal, zona de batalla entre dos bandas latinas: DDP y Trinitarios se la disputan a reyertas y machetazos

Publicada

El periodo de paz entre pandilleros ha terminado y, desde que comenzó el verano, en Madrid se han sucedido diversas reyertas muy violentas entre bandas latinas. Los adversarios enfrentados en esta 'guerra': los Dominican Don't Play y los Trinitarios, dos pandillas cuyas peleas vienen motivadas por "la territorialidad" de diferentes puntos de Madrid y que tienen "muchas cuentas pendientes", según explican fuentes policiales a Madrid Total. 

La última de estas disputas se produjo hacia las 21.30 horas del pasado viernes 25 de octubre, en un punto de Madrid que es, desde hace tiempo, una zona disputada entre estos grupos violentos: el distrito de Ciudad Lineal y más concretamente, el parque de Ascao. 

Allí, tal y como informan fuentes policiales, un joven de 22 años recibió  tres heridas por arma blanca en los brazos y el abdomenTras ser estabilizado, fue trasladado con pronóstico moderado al hospital Gregorio Marañón. A poco más de un kilómetro de allí, en la calle Gerardo Cordón, un segundo joven, un menor de 16 años, también fue apuñalado, presentaba cuatro heridas por arma blanca, en brazo, piernas y abdomen. 

Un suceso cuya investigación sigue abierta y, de momento, no se han producido detenciones, según informa un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Se trata de un caso que se encuentra en manos de la Brigada de Información, cuerpo que cuenta con especialistas en bandas. Tal y como informa el diario El Mundo, uno de los heridos en esta reyerta relató que fue atacado por seis o siete chicos latinos encapuchados con gorras que sacaron de entre sus ropas machetes, katanas y cuchillos de gran tamaño. 

Como no puede ser de otro modo, los vecinos de Ciudad Lineal están hartos. El vicepresidente de la asociación vecinal de Pueblo Nuevo explica a Madrid Total que esta es "una de las principales preocupaciones de los vecinos" y confirma que esta última reyerta se trata de "una lucha por territorios entre bandas juveniles". 

Por otro lado, estas fuentes apuntan a que cada vez es más común que las bandas capten a jóvenes "en la salida de los institutos", por lo que piden "más educadores de calle y en los institutos" y la creación de "un centro juvenil en el barrio". De este modo, se podría establecer "una alternativa de ocio y deporte a estos chavales", lo que ayudaría a que no fueran captados con facilidad por una banda. 

Pero parece que esta medida que proponen los vecinos de Ciudad Lineal para luchar contra las bandas no se materializará a corto o medio plazo: "La concejala del distrito no ha dicho que se va a crear un centro juvenil en el barrio de San Pascual, pero está muy lejos de nuestro barrio, y además, está en el territorio de otra banda juvenil".

 

Por otro lado, una vecina del barrio cuenta que en las reuniones que mantienen con la Policía, siempre les comunican "que todo está bien", aunque, a la vista está que "no es verdad". De hecho, estas fuentes señalan el parque de Ascao como una de las "zonas calientes" de Ciudad Lineal que se encuentran disputada por bandas juveniles.

De hecho, el pasado 25 de septiembre se produjo en Ciudad Lineal otra reyerta que terminó con nada menos que ocho detenidos, entre ellos varios menores. Todo sucedió hacia las 22:30 horas en un parque cercano a la calle General Aranaz. En esta reyerta, se detuvo a uno de los cabecillas de los Trinitarios con 32 antecedentes policiales.

Además, en el mismo parque de Ascao donde tuvo lugar la reyerta el pasado viernes, el 2 de mayo, dos hombres de 31 y 43 años fueron apuñalados y se produjeron cuatro detenciones. Una zona verde 'caliente' en la que en el mes de febrero la Policía detuvo a 14 jóvenes que decían pertenecer a los Trinitarios y que protagonizaron una pelea multitudinaria con su banda rival.