España se encuentra en una situación de shock y caos a partes iguales por culpa de la DANA que está golpeando el país. Zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha y sobre todo la Comunidad Valenciana están siendo las más afectadas en una catástrofe que va camino de ser absolutamente histórica.
El valor de los destrozos causados por las lluvias torrenciales supera las decenas de millones de euros mientras que el número de víctimas supera ya el centenar. Una situación de caos que lejos de remitir va a seguir teniendo su eco en los días venideros, cuando será momento de ir aplacando el temporal y hacer balance de los innumerables daños.
Los efectos de esta DANA no sólo se han hecho presentes en la zona este del país, sino que el golpe que ha hecho tambalearse España hasta generar una gran crisis nacional ha tenido también su repercusión en zonas como Madrid. La capital de España fue azotada especialmente este martes con impresionantes tormentas e incluso granizadas que llevaron el caos a diferentes puntos de la ciudad.
Una situación que no remitirá en los próximos días, ya que la Aemet alerta a Madrid por la posible aparición de nuevas lluvias, empezando por este jueves, cuando se disparan las probabilidades de precipitaciones en varios puntos del territorio nacional. Los cielos parcialmente nublados volverán a amenazar a una ciudad que sigue las catástrofes que asolan el país con temor.
Estas lluvias se han repetido también durante este pasado miércoles, cuando los efectos de esta anómala situación meteorológica empezarán a remitir. Y durante las próximas horas, aunque no se descartan lluvias, la probabilidad de precipitaciones bajará de manera notable.
¿Cuándo volverá a llover en Madrid?
El tiempo para este jueves 31 de octubre en Madrid será más estable de lo que ha sido en días pasados. Los cielos se despejarán en cierto modo y la probabilidad de lluvia caerá al 20%. Aunque no se esperan acumulaciones de lluvias significativas, lo cierto es que no se pueden descartar algunos chubascos dispersos.
Una situación que podría afectar de manera notable a los transportes, ya que el tráfico se complica considerablemente cuando se producen este tipo de lluvias. Unos daños que tienen su eco también en los servicios de trenes y Metro.
La buena noticia es que las temperaturas irán en cierto aumento, ya que las mínimas crecerán hasta los 12 grados cuando hace tan sólo unos días eran de la mitad. Las máximas podrían dispararse hasta rozar, en algunos casos, los 20 grados. Los vientos no serán muy fuertes, ya que habrá rachas que apenas superarán los 20 kilómetros por hora con un índice de humedad del 72%.
Durante la jornada del viernes, la situación se mantendrá en unos estándares más o menos parecidos, aunque crecerá la probabilidad de lluvia. Sin embargo, tampoco se esperan grandes acumulaciones de precipitaciones. Por lo demás, todo proseguirá por los mismos cauces en cuanto a temperatura, velocidad del aire y humedad se refiere.
Una situación que, por suerte para los habitantes de la capital, se mantendrá estable de cara al fin de semana. Unos días en los que no se esperan lluvias ni tormentas y donde el frío volverá a hacer acto de presencia, pero sin que los termómetros se desplomen.
Además, se mantendrán los niveles de nubosidad y humedad y será difícil que luzca el sol. Aunque el clima, teniendo en cuenta la situación general del país, será más que aceptable, siendo este jueves el día con las lluvias más probables y con peores condiciones de frío.
Todo hace indicar que Madrid y toda la comunidad se librarán de los últimos coletazos de esta DANA que ha generado una tragedia a nivel nacional y algunos desperfectos y urgencias reseñables en la capital. Los expertos aseguran que la dirección de propagación de la misma hasta su extinción será hacia el nordeste y hacia el suroeste, evitando así el centro de la península, siendo la provincia de Albacete la zona afectada más cercana a la meseta central.
Y de cara al fin de semana, se espera que la DANA llegue también a Portugal, aunque con precipitaciones de menor intensidad que las vividas en muchos puntos del país durante los últimos días.