Publicada
Actualizada

La cara más solidaria de Madrid se está dejando ver estos días ante la DANA que ha dejado al menos 211 muertos y pueblos completamente devastados, especialmente de Valencia.

Hasta allí se han desplazado equipos desde Madrid, que siguen trabajando para localizar cuerpos y moviendo cargas para acceder a las zonas afectadas, y a estos se están sumando cientos de profesionales que parten este sábado a las zonas afectadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado 22 espacios municipales en la ciudad (uno en cada distrito, junto al propio Palacio de Cibeles), que ha ampliado a las comisarías, para que los madrileños puedan hacer donaciones de productos de primera necesidad, que se han volcado con la causa.

"Esta mañana estamos recibiendo los primeros cargamentos de ayuda recogidos" que se contabilizan por "toneladas", informa Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encargado junto con la Federación Madrileña de Municipios del almacén central que recibe las donaciones. 

En estos días, un millar de operarios de limpieza y recogida se han ofrecido voluntarios para ayudar al pueblo valenciano en la labor fundamental de retirada de lodos y escombros para abrir sus calles. De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los municipios levantinos 69 dotaciones, más las grúas de EMT.

Efectivos del dispositivo de la Comunidad de Madrid trabajando en Valencia. Comunidad de Madrid

Además, se suman este mediodía del sábado parte el primer contingente compuesto por unos 140 voluntarios del cuerpo de Policía Municipal de Madrid para colaborar con las zonas afectadas.

Por parte del Gobierno regional, está en camino el envío de más maquinaria pesada como grúas, barredoras y palas excavadoras de los centros de conservación de carreteras, y otros 17 vehículos y 69 personas salen este sábado para colaborar en la retirada de vehículos de las zonas afectadas.

Entre los recursos madrileños que ya están trabajando sobre el terreno, destacan 46 rescatadores de su cuerpo de Emergencias y Respuesta Inmediata (ERICAM), con drones y perros de rescate y búsqueda; cinco forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA); siete psicólogas de las Oficinas de Atención a Víctimas; y 50 voluntarios de Protección Civil de diferentes ayuntamientos de la región con vehículos, material sanitario, suministros y equipos generadores.

Además, están preparando más refuerzos para mandar como dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos para sacar agua, y el Canal de Isabel II está preparado para reparar infraestructuras y enviar cisternas.

Los 140 voluntarios del cuerpo de Policía Municipal de Madrid que han partido este sábado para Valencia han declarado estar "deseosos de colaborar y de ayudar a las personas que lo han perdido todo en esta catástrofe que todos sentimos como nuestra".

En principio, los componentes irán como agentes de la autoridad uniformados con los que realizarán labores de seguridad, sin descartar que puedan colaborar en otro tipo de tareas como limpieza o lo que sea necesario.

Está previsto que haya un nuevo contingente aproximadamente para el miércoles y jueves, informan desde el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).