España entera sigue mirando hacia el cielo. Una situación que se viene repitiendo desde hace casi una semana cuando arrancó la ya conocida como la DANA del siglo. Lluvias torrenciales que han afectado especialmente a la zona de la Comunidad Valenciana y a algunos puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía. Inundaciones y avenidas de agua que han dejado ya una lista de víctimas que supera las 200.
Unos datos que aún se encuentran incompletos, ya que todavía quedan zonas a las que no se ha llegado y en las que las labores de rastreo e identificación no han comenzado o continúan. Sin embargo, la peor de las noticias es que, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología en las últimas horas, esta situación podría complicarse.
Para este lunes se prevén tormentas localmente fuertes en litorales y prelitorales de Cataluña y el norte de Levante. Pero también en la propia Comunidad Valenciana, donde se esperan chubascos en puntos de Castellón, Valencia y el norte de Alicante. Unas lluvias que sin duda afectarán a los trabajos que se están llevando en las zonas más afectadas para intentar que vuelvan, cuanto antes, a la normalidad.
Sin embargo, la situación no sólo será peligrosa en estas zonas gravemente afectadas por la DANA, ya que toda España se expone estos días a diferentes fenómenos. También la zona de la Comunidad de Madrid, cuyas mayores afecciones se producirán en la calidad del aire.
Por ejemplo, en zonas como Galicia, los extremos oeste de Andalucía y Castilla y León, y Extremadura, se esperan precipitaciones persistentes por la llegada de un sistema frontal asociado a la tormenta subtropical Patty. Y es que casi toda España quedará marcada por las fuertes lluvias durante los próximos días.
¿Cuándo volverá a llover en Madrid?
Casi toda España seguirá marcada por las lluvias durante esta semana. Una situación sin duda desagradable, ya que elevará el estado de alerta después de lo sucedido estos últimos días en Valencia, donde los efectos de la DANA han sido especialmente severos, causando más de 214 muertos.
Durante los próximos días, estas lluvias se extenderán por diferentes puntos de España como Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Baleares, Extremadura y Andalucía, donde la DANA también ha generado importantes daños personales y materiales. Eso sin olvidarnos de todo el este peninsular, afectado por un nuevo frente de gota fría.
Una de las zonas donde menos han golpeado estos efectos ha sido en la Comunidad de Madrid, donde se registraron algunas lluvias durante la semana pasada como sucedió el pasado jueves. Sin embargo, los próximos días estarán marcados por un proceso de gran estabilidad.
La semana arranca el lunes con cielos nublados y un 30% de probabilidad de lluvia sin acumulación significativa. Además, las temperaturas serán templadas, entre 11 y 18 grados. Una situación que será muy similar a la del martes y la del miércoles, cuando los cielos estarán un poco más despejados y las temperaturas se mantendrán en los mismos baremos, llegando a rozar los 20 grados y con los niveles de humedad rondando el 75%.
Sin embargo, la situación más preocupante que afrontará Madrid y toda la comunidad estos días tendrá que ver con la calidad del aire. Y es que, tal y como advierte el portal especializado eltiempo.es, empeorará a partir del martes y del miércoles, alcanzando un nivel desfavorable y un índice de 30. La predicción para el centro y la zona este de la capital se sitúa en un aviso naranja según el Portal de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.
Por ello, aquellas personas que tengan problemas respiratorios o que sean especialmente sensibles a los índices de contaminación tendrán que extremar las precauciones, evitando en todo lo posible las zonas en las que haya más tráfico o donde la calidad del aire sea peor. Para ello, los expertos recomiendan a toda la sociedad seguir con atención todas las indicaciones meteorológicas que se darán en las próximas horas.