Aviso de la Aemet tras el paso de la DANA por España: cambio de temperaturas y lluvias en Madrid a partir de este día
- La capital de España afrontará unos días con probabilidad de precipitaciones leves y con temperaturas moderadas en los que la humedad será alta.
- Más información: Mario Picazo advierte de la llegada de fuertes lluvias a España tras la DANA: el aviso del meteorólogo a estas zonas.
España ha afrontado una última semana en la que la climatología ha sido especialmente protagonista. Todos en algún momento hemos mirado hacia el cielo y hacia la televisión tras la terrible situación que se ha vivido en puntos de la Comunidad Valenciana, donde hasta 70 pueblos han quedado destrozados por el paso de la peor DANA en décadas.
Los destrozos en municipios como Paiporta, Catarroja, Picanya, Massanasa o Alfafar han generado una gran consternación en toda España y un listado de víctimas que supera ya ampliamente las 200. Por ello, ahora todos miramos hacia el cielo con miedo en cuanto se aproximan precipitaciones.
Una situación que, por ejemplo, han experimentado también en zonas como Castellón, Barcelona o Albacete, donde la DANA ha golpeado con fuerza, aunque con efectos menos dañinos dentro de la gravedad extrema. Poco a poco, esta depresión aislada en niveles altos pierde fuerza y se aleja de nuestro país.
Sin embargo, eso no significa que las lluvias se marchen, ya que seguirán siendo protagonistas en buena parte del país durante los próximos días. Eso sí, en zonas en las que la DANA no ha golpeado con fuerza como ha sucedido en Madrid. La capital ha seguido la actualidad de las últimas horas desde la distancia, pero recibiendo algunas precipitaciones como las registradas durante este lunes por la noche.
Y es precisamente Madrid una de las ciudades en las que se esperan lluvias para esta semana, especialmente para este miércoles 6 de noviembre. Y es que los cielos permanecerán con grandes niveles de nubosidad y con posibilidad de precipitaciones dispersas. Eso sí, se espera que sean en cantidades muy débiles. No obstante, las autoridades como la AEMET o el eltiempo.es recomiendan a los madrileños tener cerca el paraguas durante las próximas horas.
¿Cuándo vuelve a llover en Madrid?
La ciudad de Madrid se prepara para una semana con probabilidad de lluvia constante, aunque de baja intensidad. Las previsiones en estos momentos son que la capital de España quede cubierta por un pequeño manto de agua con acumulaciones de unos 2,5 mm. No obstante, esta sensación podría aumentar dados los altos niveles de humedad que habrá en las próximas horas, siempre por encima del 70%.
Gracias a esta situación, se combatirá un fenómeno que tendrá lugar durante todo este miércoles, y es que las autoridades avisaron de un empeoramiento de calidad del aire. Estas lluvias, que se espera que puedan llegar principalmente desde el este del país, desde donde pierde fuerza la DANA, ayudarán a acabar con este fenómeno que preocupaba a los expertos, ya que afectaría a los sectores de la sociedad con dificultades respiratorias y más sensibles a la contaminación.
Tras unas últimas horas en las que la probabilidad de lluvia alcanzó casi el 50% en la capital con un nivel de humedad por encima del 80%, este jueves habrá una cierta tregua, con cielos más despejados y una acumulación de lluvias mucho menor, de sólo el 0,2 mm.
La mejor noticia es que habrá un cambio notable en las temperaturas, las cuales ascenderán a cotas más cálidas de las experimentadas semanas atrás. Las máximas podrían incluso superar los 20 grados. Eso sí, la humedad seguirá siendo alta, rozando niveles del 75%. Los vientos también serán suaves con rachas que no se irán por encima de los 15 kilómetros por hora.
Para el jueves, los cielos volverán a ser nublados, y es que espera una semana en la que será difícil ver el sol en Madrid. La probabilidad de lluvia volverá a oscilar entre el 40 y el 50 por cierto, pero con una acumulación algo mayor, llegando hasta los 0,5 mm. Las temperaturas también caerán en cierta medida, con mínimas que podrían tocar los 10 grados.
De cara al fin de semana, se espera una situación estable, con temperaturas que serán templadas y sin lluvias aparentes, pero siempre con cielos parcial o totalmente nublados donde la humedad jugará un papel fundamental. Eso sí, habrá que mantener activa la alerta y no dejarnos en casa el paraguas.