Publicada

Los jabalíes han tomado la sierra de Madrid. Un animal que, desde el Área de Caza y Pesca de la Comunidad de Madrid, calculan que hay "entre 35.000 y 40.000 ejemplares" en la región. En la localidad de Collado Mediano, en plena sierra madrileña, los jabalíes han ocasionado cinco accidentes de tráfico en los últimos 15 días, tres de ellos en una hora. Por fortuna, no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas. 

En concreto, los accidentes se han producido en la M-623, una carretera cuyo punto de inicio es Moralzarzal y que termina en Guadarrama, pasando por los municipios de Becerril de la Sierra y Collado Mediano. Una serie de pueblos cercanos al monte, hábitat de los jabalíes que, buscando comida, terminan cruzando carreteras o directamente desorientados en las calles de los municipios. 

Jorge Martín, Primer Teniente de Alcalde de Collado Mediano y Concejal de Medio Ambiente y Seguridad, cuenta a Madrid Total en conversación telefónica que desde hace unos años "se ha multiplicado la presencia de jabalíes, corzos o venados" y "van en aumento" por las condiciones de la zona. 

Desde el Ayuntamiento de Collado Mediano explican que en los últimos 15 días se han registrado cinco accidentes, tres de ellos en el transcurso de una hora. No hay que lamentar pérdidas humanas, pero, en total, han muerto 10 jabalíes y dos corzos. Además, los daños en los coches han sido considerables, llegando a quedar un jabalí completamente incrustado en el parachoques de un coche. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Collado Mediano ha decidido tomar medidas: "No podemos eliminar a los jabalíes y tenemos que convivir con ellos, por eso, le hemos pedido a la DGT que señalicen las carreteras con elementos fluorescentes y que los conductores circulen a la velocidad adecuada por todo municipio". 

Uno de los coches siniestrados. Cedida

Desde el consistorio también cuentan que han iniciado una "campaña de información" alertando de la posibilidad de encuentros con jabalíes. Collado Mediano es una localidad por la que pasan muchos visitantes, senderistas y excursionistas que, en ocasiones, no saben lo "fácil que es tener un encuentro con uno de estos animales". 

"Collado Mediano se sitúa en lo que llamamos pre-parque, es decir, está al lado de un parque natural que está al lado de varias urbanizaciones y, al final, los jabalíes se aprovechan de eso y van buscando comida, se mueven, sobre todo, al amanecer y al anochecer. Muchas veces, terminan buscando alimento en los cubos de basura de las urbanizaciones", cuenta Jorge Martín. 

Por otro lado, desde el consistorio collaíno, explican que, con el objetivo de controlar la población del jabalí, realizan "dos batidas al año", una de ellas se produjo el pasado fin de semana de los días 2 y 3 de noviembre, en la que se abatieron "13 ejemplares" y otra que tendrá lugar "en enero". 

Según explican desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, durante el año 2023, en la Comunidad de Madrid hubo unos "800 accidentes de tráfico relacionados con animales salvajes". Una cifra que debe disminuir a lo largo del 2024, puesto que los vecinos de la sierra están obligados a "convivir con los jabalíes"