J. Soler
Publicada

Operación antidroga en pleno barrio de Salamanca. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid incautaron en una operación conjunta, 14 kilogramos de marihuana y hachís listos para su distribución, en un local de "terapias alternativas" de la calle Claudio Coello de Madrid.

Según informó la Policía Municipal este lunes, la operación se saldó sin detenidos y la investigación continúa abierta, ya que en la intervención solo se pudo localizar al dueño del local, que lo tenía arrendado a una "asociación de terapias alternativas".

Los agentes entraron en el local el 18 de octubre con una orden judicial, forzando la cerradura de la puerta principal y cortando una persiana metálica gracias a la ayuda del Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) de la Policía Nacional.

En el interior del local no había nadie, pero los policías con la ayuda de la brigada canina de la Policía Municipal pudieron encontrar la droga que estaba preparada para distribuirse. También encontraron útiles como básculas de precisión para el pesaje de las sustancias y dinero en efectivo.

Madrid y el consumo de cannabis

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere regular la venta y consumo de cannabis en Madrid, unas medidas que se anunciaron el pasado mes de junio por parte del ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso. 

Su objetivo es desarrollar una ley para prohibir "la venta de derivados del cannabis" en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, en farmacias o en máquinas de venta que estén a menos de 300 metros de un centro educativo. 

Hay que recordar que, en lo que respecta al CBD, en España existe un sistema de autorización de productos fabricados con CBD. Y, si los productos están fabricados, Madrid no puede prohibir su venta.

Su única opción es limitarla en determinados establecimientos, como ahora ha anunciado. Por eso, su forma de poner coto a la venta de productos no es prohibir su distribución de raíz, sino limitarla mucho: ni espacios cerca de entornos escolares, ni máquinas expendedoras, ni farmacias.

Además, Ayuso ha anunciado que se va a prohibir su "publicidad y patrocinio" y la venta de merchandising "con la imagen de estos productos" que, a su juicio, "quieren ser cada vez más simpáticos y familiares los jóvenes".