"Asociación madrileña de terapias alternativas holísticas y de crecimiento personal. Asociación privada". Son las palabras que se pueden leer en un local ubicado en la calle Claudio Coello de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Un espacio que tras sus puertas esconde uno de los diversos clubs de fumadores de Madrid. En su interior los miembros de esta 'asociación' consumen, en un entorno privado, marihuana y cannabis.
Para los vecinos del barrio no es ningún secreto la actividad que tiene lugar en el club: "Al día entran entre 60 y 70 personas y lleva funcionando ya mucho tiempo, unos tres años aproximadamente", cuenta un vecino de la zona Madrid Total.
Lo cierto, es que es difícil camuflar la actividad de esta asociación. Sólo con pasar delante de la puerta de color blanco de este local se percibe el intenso y e inconfundible olor a cannabis. Especialmente cuando alguno de sus miembros entra o sale del local. "Al principio pensábamos que era un local para hacer meditación o yoga, pero con el tiempo, y con el olor, vimos que era un club cannábico", explica otro vecino de la zona.
"Hace unos días, hubo un operativo policial en la puerta y vimos entrar a los agentes. Eso fue por la mañana, pero por la tarde el club seguía funcionando con normalidad y los socios entraban y salían como siempre". Este vecino habla de la mañana del pasado viernes 18 de octubre, cuando la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid incautaron en una operación conjunta 14 kilogramos de marihuana y hachís en el interior del local.
Tal y como informó un portavoz de la Policía Municipal, la operación se saldó sin detenidos y la investigación continúa abierta. En la intervención solo se pudo localizar al dueño del local, también propietario de los dos locales contiguos a esta 'asociación privada'.
Durante el registro, en el interior del local no había nadie pero los policías, con la ayuda de la brigada canina de la Policía Municipal, pudieron encontrar la droga que estaba preparada para distribuirse. También encontraron útiles como básculas de precisión para el pesaje de las sustancias y dinero en efectivo, una serie de elementos visibles en un vídeo difundido a través de las redes sociales por la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid.
Fuentes policiales detallan a Madrid Total que los 14 kilogramos de marihuana y hachís que se encontraron dentro de este club estaban "listos para distribución". Es decir, listos para que el cliente final los consumiera. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la investigación aún sigue abierta, es difícil precisar si estas sustancias se iban a consumir dentro del club o si se iban a destinar al menudeo, lo que conllevaría un delito de tráfico de estupefacientes y un delito contra la salud pública.
Limbo jurídico
Lo cierto es que este tipo de locales se encuentran en un marco jurídico complejo. Tal y como confirman fuentes policiales, en Madrid y en España está prohibido consumir marihuana y sus derivados en público. Hacerlo conlleva una sanción económica y que las autoridades requisen todas las sustancias.
Sin embargo, sí puede consumirse en espacios privados y ahí es donde aparecen los clubs de fumadores o asociaciones cannábicas. En estos locales no se puede comprar o vender marihuana o cannabis, tan solo consumirla. Además, se necesita una invitación que otro miembro del club debe facilitar para poder entrar dentro de uno de estos clubes.
Por otro lado, el futuro de este tipo de 'asociaciones privadas' podría ser incierto. El nuevo plan contra las drogas que va a llevar a cabo el Gobierno que presiden Isabel Díaz Ayuso incluye limitaciones a la venta de derivados del cannabis, más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos
Tal y como figura en la web de la Comunidad de Madrid en 2023, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) recibió 5.436 ingresos hospitalarios relacionados con el consumo de cannabis. Además, el 90% de los menores que acuden a centros de adicciones de la región presentaba problemas con este tipo de sustancia.