Durante la mañana de este martes se han presentado dos estudios coordinados entre sí en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que valoran el desequilibrio entre la oferta de ride-hailing (taxi y VTC) de Madrid respecto a las necesidades de la ciudad o la comparación con otras capitales europeas. En dicho estudio, se busca contestar la pregunta de cuántas licencias de VTC y taxi faltan en Madrid para satisfacer la demanda de los clientes.
José Manuel Vassallo, Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y coordinador de la línea de investigación en economía y financiación del transporte en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), ha presentado el Análisis de la oferta de servicios de taxi y VTC en diversas ciudades de Europa, una investigación que compara el ratio de taxis o VTC por cada 1.000 habitantes de capitales europeas como París, Londres, Madrid, Ámsterdam, Dublín, Atenas, Berlín o Roma, entre otras, para estimar si el volumen adecuado en la capital española está en línea, por encima o por debajo de otras ciudades comparables.
Este primer estudio destaca que "existe una gran variabilidad en ciudades europeas en cuanto a la relación entre el número de licencias (taxi y VTC)", y que algunas de ellas como Madrid o Roma presentan ratios muy inferiores a otras como Londres o París, que multiplican por 3 el ratio de taxis y VTC por cada 1.000 habitantes.
Cuando se entra en el detalle de Madrid en comparación con otras capitales europeas similares "necesitaría aumentar el número de licencias para alcanzar el promedio de las ciudades seleccionadas en 9.500 licencias en el caso de la ciudad de Madrid, en 11.000 licencias en el caso del área metropolitana y en 8.300 licencias cuando entra en juego el factor del turismo internacional".
En definitiva, la Comunidad de Madrid está hoy entre 8.300 y 11.000 licencias por debajo de la media del resto de capitales europeas. Teniendo en cuenta que actualmente hay en Madrid 24.510 licencias de taxi y VTC, esto equivale a incrementar esta cifra entre un 34% y un 45%.
El segundo de los estudios presentados ha estado a cargo de Josep Maria Salanova Grau, investigador principal del CERTH-HIT, experto en modelización del transporte y la movilidad, con investigaciones previas sobre el sector del taxi en España. Este estudio, titulado Estimación del tamaño óptimo de flota de taxi y VTC para equilibrar oferta y demanda en Madrid, ha sido supervisado también por el equipo de TRANSyT-UPM.
Dicho estudio estima el tamaño de flota óptimo de taxis y VTC necesario para equilibrar oferta y demanda en Madrid. La investigación analiza el volumen adecuado de estos servicios en función de la demanda de ciudadanos y turistas, utilizando además datos detallados de viajes realizados en 2023 a través de Cabify, con atención a horas, días, barrios de origen y destino, y trayectos hacia estaciones y aeropuertos, que son focos clave de demanda.
La investigación analiza los resultados por clústers, que son franjas horarias que muestran comportamientos similares en términos de movilidad urbana, para la presentación agregada de resultados. Para ello se ha utilizado el método de correlación Pearson 2 que evalúa la relación lineal entre las distintas horas. Dicho análisis encontró que el comportamiento de la movilidad urbana discrecional es similar un lunes a las 9 de la mañana que un martes a esa misma hora, pero difiere mucho de un sábado o un domingo a las 9 de la mañana.
Los resultados reflejan variaciones significativas en la demanda de taxis y VTC en función del día y la franja horaria, yendo desde los 4.000 o 6.000 vehículos demandados en el menor momento (madrugada de lunes a miércoles) hasta los 50.000 o 60.000 en el pico más elevado, que suele darse los fines de semana.
De media, la demanda insatisfecha se sitúa alrededor del 30% de lunes a miércoles, llega al 45% de media entre jueves y viernes y alcanza el 60% los fines de semana. Es decir, el desequilibrio entre oferta y demanda es muy superior en horas pico, especialmente el fin de semana, pero se da en muchas otras franjas horarias.
Para cubrir el 88% de esta demanda, se necesitaría un aumento del 25%-30% en licencias (6.100 - 7.300 licencias adicionales) y para cubrir el 94% de la demanda, sería necesario un incremento del 50% - 75% (12.200 - 18.400 licencias adicionales). El estudio explica que estos resultados son conservadores, en el sentido de que se necesitan "al menos" ese número de vehículos de ride-hailing para satisfacer las necesidades de movilidad.
Además, estos datos no incluyen proyecciones sobre crecimiento poblacional o incremento de flujos turísticos. Este incremento de la oferta a disposición de los ciudadanos y visitantes de la ciudad reduciría la demanda que actualmente no se puede atender, especialmente en las horas punta, y mejorará la satisfacción y la rentabilidad del sector, generando mayores ingresos para los conductores y gestores de las flotas.
Por último, a medida que se mejore la prestación de estos servicios, existirá una demanda inducida adicional, lo que redundará en un mayor volumen de ingresos para los conductores que operan en el sector.