M. F. | Agencias
Publicada

Alcohol en gran medida, pero también benzodiacepinas, cocaína y cannabis. Estas son las principales sustancias relacionadas con episodios atendidos en las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Así se desprende del informe sobre Urgencias Hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas. El estudio, recogido por Europa Press, está elaborado por la Dirección General de Salud Pública y tiene en cuenta a la población de 14 a 64 años atendida en siete hospitales de la región

Otro informe del mismo departamento aborda las urgencias extrahospitalarias -Samur y Summa 112- registradas en 2023 respecto a 2022. Con todo, se observa que la tendencia de los últimos años continúa, con el consumo de alcohol como principal causa.

En el conjunto de la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria se alcanzan los 10.776 episodios, un repunte del 14,39% con respecto a 2022. El cálculo está basado en una extrapolación, ya que sólo se analizan los datos de doce semanas del año (una por cada mes).

Según cifras oficiales de la Comunidad, en 2023 se registraron en la región más de 300 muertes relacionadas con las drogas, algunas por sobredosis y otras por accidentes de tráfico o por suicidios. Y en el último año se ha producido un incremento del uso de cannabis y de nuevas sustancias psicoactivas entre adolescentes y jóvenes adultos.

Drogas más comunes

Del total de episodios de urgencias hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas, el 63,6% se presentaron en hombres y la media de edad fue de 37,7 años -39,4 en hombres y 34,7 en mujeres-. El alcohol sigue siendo, con diferencia, la principal sustancia relacionada con el episodio de urgencias (60,6% de los episodios), seguido de las benzodiacepinas (32,4%), la cocaína (20,9%) y el cannabis (11,5%).

Los episodios de urgencias están relacionados con los antidepresivos en el 8,2% de los casos, con los opioides en el 4,1% y con los antipsicóticos en el 2,8%, según el informe consultado por Europa Press. En más de un tercio de los episodios de urgencia, existe un patrón de policonsumo de sustancias (33,3%).

Antidepresivos e hipnosedantes

Con respecto a 2022, disminuyen el alcohol (-1,5 puntos), las benzodiacepinas (-3,5 puntos), la cocaína (-1,8 puntos) y el cannabis (-6,1 puntos), mientras que aumentan los episodios relacionados con los antidepresivos, con 1,4 puntos más que hace un año, y con los hipnosedantes, 4,6 puntos que en 2022 y sobre todo en mujeres.

En relación con las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), se han registrado 44 episodios (3,4% de total), relacionados con el consumo de MDMA y otras drogas de diseño (del grupo de los estimulantes), mefedrona (estimulante), Acido Gamma-hidroxibutírico o GHB (hipnosedante) y ketamina (alucinógeno).

La proporción de episodios que requirieron ingreso hospitalario en el año 2023 ha aumentado respecto a 2022 (10,3% frente a 9,1%).

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias, el alcohol también fue la sustancia que se identificó con mayor frecuencia, en un 88,2% de los casos, seguido a gran distancia de la cocaína (6,9%), benzodiacepinas (4,0%), el cannabis (1,9%) y los opioides (1,8%). El 76,9% de los episodios se relacionaron sólo con el consumo de alcohol.

Con respecto a 2022, ha aumentado la proporción de alcohol y estimulantes, con disminución de la proporción de hipnosedantes y cannabis. El resto de sustancias se mantienen en proporciones similares.