Pozuelo de Alarcón.

Pozuelo de Alarcón. E.E.

Sociedad

Ni Las Rozas ni Boadilla: el pueblo más rico de España está a unos minutos de Madrid, con una media de 2.500 € al mes

Publicada

En España podemos encontrar una infinidad de pueblos, cada uno de ellos con su propio encanto y señas de identidad que lo hacen único. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en el que es el pueblo más rico de España, que se encuentra a apenas media hora de Madrid y donde la renta media es de casi 30.000 euros por habitante, según los últimos datos de 2022 del Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este estudio se ha analizado en detalle la información acerca de la renta de las familias en función de su distribución geográfica, y en base al mismo se ha podido certificar que Pozuelo de Alarcón es el pueblo más rico del país.

Situado al oeste de la capital de España y con casi 89.000 habitantes, la elevada renta de sus habitantes se ve claramente reflejada en el precio de la vivienda, pues actualmente se sitúa en torno a los 4.000 euros/m2.

Qué hacer en Pozuelo de Alarcón

Situado en la zona oeste del área metropolitana de Madrid, Pozuelo de Alarcón se ha convertido en un lugar ideal para residentes y visitantes que buscan tranquilidad y alejarse del gran bullicio del centro de la capital, pero todo ello sin perder un total contacto con ella.

Este pueblo tiene muchos lugares de interés que bien merecen una visita, comenzando por la Iglesia de Santa María de Caná, conocida como la "Catedral de Pozuelo", un edificio diseñado por Fernando Higueras y que fue construido en el año 1999, siendo uno de sus sitios más característicos y populares. Destaca tanto por su bonito diseño interior como exterior e impresiona a todo aquel que la visita.

También hay que hacer mención al Espacio Cultural MIRA, un edificio moderno donde prevalece la cultura en todas sus variantes. En él nos encontramos con distintos espacios y salas en las que se desarrollan todo tipo de actividades y talleres, tales como exposiciones, teatros, jornadas temáticas… Además, cuenta con una sala de conferencias con aforo para 189 personas que dispone del equipamiento más moderno, siendo ideal para llevar a cabo todo tipo de eventos.

Otro lugar de interés es el Santuario de Schoenstatt Pozuelo, un santuario que acoge su nombre de la zona oriental de la ciudad de Vallendar, junto a la ribera del río Rin. Es parte de un movimiento apostólico que fue fundado por parte del padre José Kentenich para renovar espiritualmente a la Iglesia Católica. En España tan solo hay tres santuarios, por lo que despierta un gran interés entre los visitantes.

En Pozuelo de Alarcón también hay que destacar el Puente de la Culebra, que tiene su origen en la época del reinado de Carlos III. Llamado originalmente Puente Estrecho, es uno de los cinco puentes que fueron diseñados por parte del arquitecto italiano Francisco Sabatini, y se encuentra construido sobre el cauce del arroyo de los Meaques.

Por último, entre el resto de lugares de interés se encuentra la Cruz de la Atalaya, el monumento más antiguo del municipio. Ubicada al comienzo de la calle Comino Viejo, tiempo atrás se situaba en una zona de tránsito de los vecinos de los pueblos de Pozuelo y Húmera, indicando la mitad del trayecto. Hoy en día, esta cruz asentada sobre un monolito, es visitada por los vecinos del municipio cuando los días del patrón de la ciudad, San Gregorio Nacianceno, peregrinan hasta Húmera. De esta manera, nos encontramos con un pueblo que, además de ser el más rico de España, tiene mucho que ofrecer tanto a quienes quieran residir en él como para cualquier persona interesada en visitar y disfrutar de sus lugares de interés y entorno.

Otros pueblos ricos de España

En el estudio del INE también destaca Matadepera, un pequeño municipio de apenas 10.000 habitantes que se sitúa en la provincia de Barcelona, donde la renta media por habitante es de 24.814 euros al año. Tras él se encuentran Boadilla del Monte, en Madrid, y Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés, estos dos últimos en Barcelona, en todos los casos con unas rentas que superan los 23.000 euros al año.

De esta manera, nos podemos encontrar con que Madrid y Barcelona concentran las mayores riquezas, mientras que en el lado contrario nos encontramos, según datos de 2022, con que Huesa (Jaén), con poco más de 2.000 habitantes, es el pueblo más pobre del país, donde sus rentas medias se sitúan en torno a los 7.600 euros. Seguido de este se sitúan Iznalloz (Granada), El Palmar de Troya (Sevilla), Albuñol (Granada) o La Mojonera (Almería), donde las rentas se sitúan entre los 7.000 y los 8.000 euros por habitante.

Estos datos dejan clara la gran desproporción que existe en España, donde se aprecia que las zonas más ricas se sitúan en el norte del país y las más pobres en el sur. Por ejemplo, el 90% de los municipios del País Vasco se sitúa entre el 25% de aquellos con mayores ingresos medios, mientras que Murcia lo hace entre el 25% con rentas más bajas. Los motivos que se encuentran tras estas diferencias radican en motivos históricos, con predominancia de un determinado tipo de actividad económica frente a otras, pero también por otras razones como el envejecimiento de la población.