De Torrejón a San Sebastián de los Reyes: el nuevo mapa del ruido por los aviones en Madrid
- Los municipios cercanos al aeropuerto han visto incrementado el número de aviones que sobrevuelan la zona, lo que ha generado quejas vecinales.
- Más información: Rebelión vecinal en Sanse por el cambio de ruta de los aviones: "Es constante, pasan por encima cada minuto"
"El día a día es exasperante, el paso de aviones por encima de las casas es constante: de 7.00 de la mañana hasta las 23.00 de la noche. A veces, hay un avión cada minuto". Son las palabras de un vecino de San Sebastián de los Reyes que tiene que lidiar, día tras día, con los ruidos generados por los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barajas y sobrevuelan su casa, ubicada en Dehesa Vieja.
Una situación que, en los últimos meses, ha generado quejas y malestar entre los vecinos de los diversos municipios y pueblos que 'abrazan' el aeropuerto madrileño. Tal y como figura en la web del Ayuntamiento de Madrid, Barajas es el aeródromo de mayor volumen de pasajeros de España y con más actividad. De sus pistas despegan aviones que conectan Madrid con nada menos que 182 destinos.
Fuentes de Aena, cuentan a Madrid Total que en materia de ruido se cumple "escrupulosamente con las normativas en materia de impacto acústico". Añaden que mantienen "relación permanente y constante con los municipios del entorno" para tratar este tema en los grupos de trabajo. Aena indica que desde hace "más de dos décadas" se han tomado medidas para "minimizar el impacto acústico que producen las aeronaves sobre las poblaciones cercanas".
Sobre las recientes quejas vecinales por el aumento de ruidos, desde Aena manifiestan que "en la actualidad" en el aeropuerto se están llevando a cabo "obras de regeneración de una de sus cuatro pistas", lo que ha obligado a concentrar la operativa en tres y ha aumentado la frecuencia de aviones en algunos puntos. Según Aena, estas obras terminaron el pasado 12 de noviembre, aunque fuentes vecinales indican que "la situación de ruidos continúa igual".
Otro factor que ha contribuido al aumento del ruido ha sido "la mala meteorología experimentada durante el último mes con un aumento de operación en configuración Sur". Tal y como informa Aena, las condiciones meteorológicas que condicionan la utilización de la configuración sur son fundamentalmente "la dirección y la intensidad del viento por motivos de seguridad de las operaciones".
Por otro lado, con el fin de ser transparentes en este tema, en el año 2023, Aena puso en marcha una herramienta llamada Insightfull, que permite a los vecinos de los municipios conocer las operativas del aeropuerto, así como la información acústica de la zona.
Monitoreado de ruido
De acuerdo a un gráfico disponible a través de la citada herramienta de Aena, el número de operaciones del aeropuerto ha subido considerablemente entre los años 2023 y 2024, un motivo que explica el aumento del ruido en diversas zonas. Sin embargo, fuentes de Aena precisan que aún no se han recuperado los niveles de operaciones del año 2019, justo antes de la pandemia, momento en el que Barajas obtuvo cifras récord.
En el Mapa Estratégico de Ruido publicado por Aena en octubre de 2018, se describen tres franjas horarias: el día, de 7.00 a 19.00 horas, la tarde, de 19.00 a 23.00 horas y la noche, de 23.00 a 7.00 horas. En dicho documento, se especifican los límites de ruido en decibelios para los sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial. Los límites son de 65 decibelios para la franja del día, 65 decibelios para la tarde y 55 decibelios para la noche.
Para medir el ruido, Aena utiliza los TMR (Terminal de monitoreado de ruido) que se ubican en aquellos puntos más expuestos al sonido aeronáutico y próximos a las rutas aéreas.
Estos dispositivos permiten elaborar informes mensuales de ruido en los que se recoge la evolución del impacto acústico de las zonas que 'abrazan' al aeropuerto de Barajas. En total, Aena tiene instalados 27 de estos dispositivos en diversos puntos.
En el caso de San Sebastián de los Reyes, uno de los municipios más afectados, Aena ha instalado cinco terminales de monitoreado de ruido, ubicados en las zonas de Dehesa Vieja, Fuente del Fresno, Ciudalcampo, el Club de Campo y La Granjilla.
Tal y como figura en la tabla de sucesos correlacionados por TMR, que mide el número de eventos acústicos asociados a operaciones aeronáuticas locales, la zona más 'castigada' por los ruidos es Fuente del Fresno. En esta zona se registraron en junio 6768 sucesos, en julio 5798, en agosto 6201, pero en septiembre, el número asciende a 7306.
Por otro lado, en los informes de ruido que publica Aena, la zona de Fuente del Fresno figura que en el mes de septiembre el nivel de ruido superó durante la franja de la tarde los 65 decibelios, cuando normalmente este indicador se sitúa entre los 50 y los 55.
En el municipio de Algete, en el que también se han producido quejas, Aena ha instalado cuatro TMR, que se ubican en el propio término municipal, en la urbanización Santo Domingo Sur, en la urbanización Santo Domingo Norte y en la zona de Prado Norte.
Aquí, la zona que más sufre los ruidos de los aviones es Prado Norte, con un total de 8796 eventos acústicos registrados en septiembre. En el mes de junio hubo 9055 sucesos, 7990 en julio y 7895. Unos números que sitúan esta zona de Madrid como una de las que más paso de aviones sufre.
En Prado Norte, la zona más afectada de Algete, los niveles de ruido se situaron en septiembre ligeramente por debajo de 55 decibelios. Sin embargo, en el término municipal de Algete sí se superaron los 60 decibelios por la tarde y por la noche debido a las fiestas patronales, según se recoge en el informe.
Por otro lado, en cuanto a Torrejón de Ardoz, otro de los municipios en los que los vecinos han expresado su malestar por los ruidos, no se encuentra entre los más castigados. En esta zona de la Comunidad de Madrid sólo hay registrado un TMR que marcço en junio 2547 sucesos acústicos, en julio 2262, en agosto 1644 y en septiembre 1986.
Por otro lado, en Torrejón, los niveles de ruido se sitúan siempre por debajo de los 55 decibelios, siendo el municipio que menos nivel de ruido registra de todos los que han expresado sus quejas.
La localidad que registra más eventos acústicos es Belvis de Jarama, perteneciente a Paracuellos. Aquí, en septiembre, el TMR registró un total de 11072 eventos. Cabe destacar que esta pequeña localidad está prácticamente pegada a las pistas de configuración norte de Barajas.
Según los datos que facilita Aena, la zona que sufrió el mayo volumen de decibelios han sido Belvis, cuyos niveles de decibelios superan los 60 decibelios casi todos los meses del año, pero no llega a los 65 permitidos.
Instalar más TMR
Como no puede ser de otro modo, los vecinos de los municipios afectados por los ruidos están cansados. Alejandro Navarro, alcalde de Torrejón de Ardoz, ha pedido que se instalen más terminales para monitorear el ruido en los barrios de Fresnos, Aldovea y Castillo, con el objetivo de monitorizar el impacto acústico.
De hecho, los ruidos de los aviones no son una novedad en Torrejón, pues los vecinos de esta localidad vienen soportando históricamente también el ruido procedente de los aviones militares de la Base Aérea instalada en su término municipal.
Por otro lado, en una entrevista con EL ESPAÑOL publicada a principios de septiembre, Lucía Fernández, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, afirmaba que acudían a "reuniones técnicas" pero que, por desgracia, era como "pegarse cabezazos contra la pared" porque nada cambia.
De hecho, en este municipio, el problema es tan grande que un grupo de vecinos han creado una plataforma llamada Sanse sin Aviones, para luchar contra el problema. Esta agrupación vecinal afirma que el cambio de ruta de los aviones sólo depende de que el Ayuntamiento la solicite formalmente al Grupo de Trabajo Técnico de Ruido.
Desde el consistorio afirman que no es tan sencillo. Efectuar un cambio de ruta se debe estudiar muy detenidamente, ya que podría suponer que, tras cambiar la trayectoria de los aviones, termine habiendo más afectados.