La M-505, la carretera que comienza en el kilómetro 18 de la A-6 en Las Rozas y llega hasta el término municipal de Valdemaqueda, en Ávila, estrenará en unos meses un nuevo radar de tramo. Un dispositivo que cubrirá los kilómetros 9 al 12,3 de la citada vía y limitará la velocidad a 50 kilómetros por hora. A pesar de no estar aún en funcionamiento, el radar ya ha sido motivo de discordia entre el Ayuntamiento de Galapagar, la DGT y los vecinos y, para colmo, ha sido vandalizado recientemente.
Fuentes de la DGT no confirman de manera oficial cuándo comenzará a funcionar el radar, pero sí precisan que está en periodo de pruebas y se calibrará el dispositivo para que esté habilitado próximamente.
Además de las pruebas pertinentes para que el radar comience a multar, los técnicos de la DGT tendrán que arreglar las cámaras infrarrojas incorporadas en uno de los dos postes, pues todo parece indicar que alguien lo ha roto lanzando algún objeto. De hecho, aún son visibles en el suelo los restos de cristal y plástico de una de las partes vandalizadas de la estación que se ubica en el kilómetro 12.
Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de Galapagar explican que la instalación de este radar es la respuesta de la Dirección General de Tráfico a la solicitud aprobada en pleno en la anterior legislatura y que ahora se ha hecho efectiva. Cabe recordar que antes, Galapagar estaba gobernado por el PSOE en coalición con Ciudadanos.
Por eso, la actual alcaldesa, la popular Carla Greciano, atendiendo a la solicitud de numerosos vecinos y las quejas recibidas sobre la reducida velocidad establecida, ha solicitado una reunión con el director general de la DGT, Pere Navarro. Su objetivo no es otro que conocer con detalle los motivos que han propiciado esta decisión y valorar la posibilidad de modificar este límite para que este radar cumpla su función de reducir la velocidad de los vehículos y motos, pero sin obstaculizar el tráfico.
La M-505 es una carretera de montaña de doble sentido con muchas curvas y los kilómetros 9 al 12 son especialmente delicados. Uno de los accidentes más recientes tuvo lugar la noche del pasado martes 8 de octubre, cuando un motorista de 50 años perdió la vida en la citada carretera.
El nuevo radar que estrenará la M-505 tiene la particularidad de ser un dispositivo 'de tramo'. Tal y como informa la DGT en su página web, en realidad, no son exactamente 'radares'. Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.
Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la correspondiente denuncia. Desde la DGT informan que comenzaron a usarse en España en el año 2010 y siempre que en una carretera hay uno de estos dispositivos, se señaliza con antelación con el panel correspondiente.