Nuevos problemas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El sindicato MATS, Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, denuncia que varias instalaciones de las nuevas cocinas que se inauguraron el pasado 16 de noviembre no funcionan correctamente. Según el citado sindicato, no funcionan los trenes de lavado, los empleados trabajan en zonas que están a bajas temperaturas, el agua se queda estancada en el suelo y la maquinaria máquina tiene averías.
Desde la Consejería de Madrid indican que el problema con el túnel de lavado se solucionó en un día, que se ha adquirido y facilitado a los trabajadores de forma urgente el vestuario térmico y que todas las instalaciones funcionan ya con normalidad. Desde MATS niegan esta información.
"Somos conscientes de que todo al principio cuesta, pero el arranque ha sido caótico. Los nuevos trenes de lavado se estropean constantemente y al final los trabajadores tienen que hacer a mano el trabajo que tendría que hacer una máquina. Lo hemos comunicado a los responsables, pero insisten en el que mantenimiento no es cosa suya", dicen desde MATS. Fuentes de Sanidad explican que el problema con el tren de lavado "se solucionó el mismo día" en el que se produjo.
LAS COCINAS del nuevo 12 Octubre y calvario para las trabajadoras a 10 días de inaugurarse, no funcionan los trenes de lavado, trabajan en algunos sitios a 11⁰ solo disponen de un polar y no para todas, los vestuarios pequeños, taquillas minúsculas, etc pic.twitter.com/0HHdO3aO33
— Mats_12Oct (@Mats12oct) November 26, 2024
Por otro lado, los miembros del sindicato denuncian que otro grave problema es que en algunas zonas de la cocina, los empleados tienen que trabajar en zonas que están entre los 5 y los 11 grados de temperatura para conservar la comida: "Lo único que han facilitado a los compañeros que trabajan estas condiciones es un único forro polar".
Fuentes de la Consejería de Sanidad, indican a Madrid Total que se ha adquirido de forma urgente vestuario térmico y forros polares para todo el personal y también apuntan a que el fin de semana pasado se produjo "un problema puntual" con la temperatura que ya se ha solucionado.
Pero según MATS, el problema con las bajas temperaturas va más lejos: "El suelo se llena de agua que se queda estancada porque el desagüe está ligeramente elevado. Por eso, algunos compañeros se mojan los pies y tiene que ir a cambiarse de ropa".
Y como problema final, desde el sindicato denuncian que en la nueva cocina hay una máquina para "empaquetar los cubiertos" pero como "no hay papel", lo tienen que hacer a mano, lo que supone una pérdida de tiempo para los empleados.
Por eso, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad pide "más organización" y que se solucionen "todos los problemas" de las nuevas cocinas del 12 de Octubre, sobre todo, pensando en el "bienestar de todos los pacientes". Desde la Consejería de Sanidad insisten en que todo "funciona ya con normalidad" para zanjar este nuevo choque entre sindicatos y administraciones.