Adiós a las colas para poner denuncias en la Guardia Civil: el nuevo sistema que es "mejor para el ciudadano"
- Desde el Instituto Armado informan de que las denuncias de carácter urgente se atenderán en el momento en cualquier cuartel.
- Más información: El SOS de Alpedrete y otros pueblos de Madrid por la falta de guardias civiles: "Crecen la población y los delitos"
Se acabaron las esperas en los cuarteles de la Guardia Civil para poner una denuncia. Fuentes de la Benemérita informan de que el sistema de cita previa para denuncias de carácter no urgente ya está activo en todos los cuarteles de la Comunidad de Madrid.
Dichas fuentes también informan de que las denuncias que sean urgentes, como por ejemplo delitos por lesiones o robos con violencia, se atenderán en el momento en todos los cuarteles sin necesidad de tener que reservar una cita.
El sistema para pedir cita previa en cualquier cuartel del Instituto Armado es sencillo: se puede pedir online, presencialmente o por teléfono. Tan solo se tiene que indicar el nombre, los apellidos, el DNI y el motivo de la denuncia. Hay citas cada media hora y, dependiendo de la localidad y del puesto, se abren las fechas para realizar las reservas cada una o dos semanas.
Al tratar de reservar una cita en el portal oficial de la Benemérita, se destaca que no se debe demorar una denuncia para delitos donde haya habido violencia o intimidación contra las personas, hechos relacionados con violencia de género, sucesos en los que el autor pueda ser identificado por una víctima o por testigos, desapariciones de personas, denuncias en caso de que la víctima sea menor o tenga algún tipo de discapacidad, si el delito se acaba de cometer, si se ha producido un robo con violencia en una casa o si los hechos que se denuncian han requerido una actuación policial.
Fuentes de la Guardia Civil explican que el objetivo de haber implantado este sistema en todos los puestos de la Comunidad de Madrid es facilitar a los ciudadanos las gestiones y agilizar los trámites. Además, estas mismas fuentes destacan que el sistema funciona con rapidez y eficacia desde que se instaló en todos los puestos antes del pasado verano.
Por otro lado, desde el Instituto Armado precisan que, con cita previa sacada o sin ella, al ciudadano siempre se le va a atender, pero se trata de una medida que agiliza trámites no urgentes como la pérdida del DNI o el extravío de un documento. De hecho, desde la Benemérita valoran muy positivamente este sistema y afirman que es "mejor para los ciudadanos".
Los primeros puestos de la Guardia Civil que implantaron este sistema fueron las comandancias más grandes, como por ejemplo las de Villalba, Majadahonda o Las Rozas. Y poco a poco ha ido llegando a los diferentes puestos de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, la cita previa está disponible en 384 Puestos de 43 provincias.