Ya ha comenzado el mes de diciembre y eso significa que el 2024 se agota. La recta final del año asoma a la vuelta de la esquina y muchos empiezan a pensar en cuáles serán sus planes para clausurar de la mejor manera posible un ejercicio que se cierra, como no podía ser de otra forma, mirando hacia el cielo en muchas ciudades de España como Madrid.
Y es que antes de centrarnos en Navidad y en el final del año hay que pensar en el próximo puente que tenemos por delante, el último del 2024. Estas esperadas fechas llegarán esta semana, cuando se celebran casi de manera consecutiva el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción.
El primero de ellos será este viernes 6 de diciembre, mientras que el segundo será el domingo 8 del citado mes. El primero de ellos permitirá a muchas personas tener esa jornada de festividad y unirla al fin de semana, mientras que el domingo será, para buena parte de la sociedad, un 'festivo perdido' ya que no se pasa al lunes.
Y como siempre ante una situación de días así, muchas personas se encuentran intentando descifrar cuál será la climatología, ya que es clave saber si hará frío, si hará calor o si lloverá para después disponer y organizar todos nuestros planes. De momento, la semana ha arrancado con inestabilidad climatológica como se ha podido ver en ciudades como Madrid donde las lluvias han hecho acto de presencia.
Además, esta situación podría continuar a lo largo de la semana, complicando esos días de viernes, sábado y domingo en los que muchas personas aprovecharán para visitar ciudades como Madrid o para realizar alguna escapada. En el mes de diciembre no sólo arranca la recta final del año, sino también el invierno meteorológico, por lo que se espera también la llegada del frío tal y como avanza la Agencia Estatal de Meteorología.
¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre en Madrid?
El puente de diciembre es una de las fechas claves de cualquier final de año. Se trata del último puente y de los últimos días festivos antes de comenzar la Navidad. A pesar de que este año no se podrá contar con una doble jornada festiva al caer el día 8 de diciembre en domingo, al menos muchas personas sí podrán hacer un pequeño descanso aprovechando el viernes libre.
Sin embargo, no todo son buenas noticias y es que la climatología podría jugarnos malas pasadas ante lo que se espera que sea una situación de cierta inestabilidad en algunas zonas de España. Eso sí, la predominancia sería el frío en todo el país. Determinadas zonas como Madrid ya han sufrido la llegada de algunas precipitaciones, por lo que no sería descartable que esta situación se repita a lo largo de la semana.
Zonas como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vascos serían las más castigadas, pero también otras como Castilla-La Mancha, Madrid o Aragón. Para el martes y el miércoles se espera que se repita la inestabilidad con chubascos e incluso algo de nieve en las zonas más frías de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Sin embargo, la situación en España podría cambiar a partir del jueves tal y como explica el portal especializado eltiempo.es. Una dorsal y un anticiclón volverán a avanzar sobre la península para estabilizar la climatología. Todo hace indicar que el viernes será una jornada más o menos tranquila en Madrid y en todo el centro del país.
Solo un frente muy debilitado podría llegar con lluvias desde el norte de Galicia recorriendo la zona de cara al sábado y continuando hasta el domingo. Así pues, todo hace indicar que no habrá lluvias durante el puente de diciembre en la capital, ya que las mayores complicaciones se esperan para este martes donde muchos puntos de la comunidad registran una probabilidad de lluvia del 40% y una previsión de precipitación acumulada de 0,8 mm.
Esta probabilidad caerá al 30% el miércoles para seguir disminuyendo según se acerque el fin de semana. Aunque las mayores complicaciones llegarán en el apartado de los termómetros con temperaturas que en ciertos momentos caerán en picado. Mientras al inicio de la semana los termómetros irían desde los 7 a los 14 grados, se espera que desde el jueves registren mínimas que podrían oscilar entre los 4 y los 5 grados con la entrada de un pequeño frente polar. Una situación que se repetirá, sobre todo, el próximo domingo. Y es que si habrá una nota que marque especialmente el puente ser el frío.