Material incautado por la Policía Nacional.

Material incautado por la Policía Nacional. Europa Press

Sociedad

Detenido en el aeropuerto de Barajas un hombre que ocultaba 37 kilos de cocaína en una maleta

M. Fiter | Agencias
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de 39 años que portaba una maleta con más de 37 kilogramos de cocaína en un vuelo procedente de la República Dominicana.

Los hechos sucedieron el pasado 27 de noviembre cuando agentes del Grupo Operativo de Estupefacientes localizaron al sospechoso, que había aterrizado procedente de un vuelo de República Dominicana, según han informado a EFE fuentes policiales este lunes.

Durante el registro de su equipaje, los agentes descubrieron un total de 33 envoltorios rectangulares con diferentes inscripciones que, tras realizar las pruebas necesarias, resultaron ser cocaína.

El hombre, de nacionalidad española, fue detenido como presunto responsable de un delito contra la salud pública y pasó posteriormente a disposición judicial.

El ya pasado mes de noviembre, la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Judiciária de Portugal y EUROPOL, anunció la desarticulación de la organización criminal conocida como los 'narcos del cielo', que pretendían introducir toneladas de cocaína en Europa a través de aviones privados y recurriendo para ello a empresarios chinos. 

El 'golpe' policial se saldó con 25 arrestados, 19 de ellos en España y otros seis en Portugal. Para 16 de ellos se decretó prisión provisional y sin fianza. 

La organización estaba "altamente especializada en la introducción de alijos de cocaína en Europa". Los miembros de la organización contaban con numerosos contactos para el envío y la recepción de los cargamentos de cocaína, informó Europa Press. 

El entramado criminal recurrió como fuente de financiación a empresarios de origen chino -conocidos como 'hawalers'-, que contaban con capacidad económica suficiente y una estructura que operaba a nivel mundial para realizar compensaciones de créditos al margen del sistema financiero legal.

Como resultado de la investigación se intervinieron 460 kilos de cocaína, un arma corta, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 terminales móviles, la mayor parte de ellos encriptados; también se bloquearon 8 inmuebles valorados en más de 1.650.000 euros y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros.