M. T.
Publicada
Actualizada

Poder realizar una oposición limpia, sin filtraciones de preguntas, errores o acusaciones de plagios se está convirtiendo en todo un reto para las administraciones e instituciones públicas que últimamente están teniendo que proceder a anular parte de las pruebas o directamente a cambiar las preguntas por estos problemas.

La última irregularidad se ha vivido en unas oposiciones de la Comunidad de Madrid que se ha visto obligada a anular parte del examen de las pruebas para ser funcionario de Administración General Grupo C después de que se detectaran "errores en el planteamiento" de algunos supuestos, según ha confirmado el propio tribunal.

Este examen congregó a muchos opositores el pasado sábado 30 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid donde se realizaron todas las pruebas de quienes aspiraban a conseguir una de las 100 plazas, siete destinadas para personas con discapacidad, que salían a concurso.

Comunicado del Tribunal Calificador.

Sin embargo, al término del examen muchos de los participantes denunciaron que algunos supuestos de uno de los ejercicios eran un plagio de los apuntes de una academia privada de preparación de oposiciones de Madrid y el revuelo ha hecho que la Comunidad de Madrid tenga que actuar.

Concretamente, este mismo lunes, el Tribunal Calificador que controlaba este proceso anunció la anulación de los supuestos incluidos en el ejercicio segundo que son los que denuncian que son un calco de uno de los apuntes de la academia y, en consecuencias, "toda la totalidad que correspondía al acceso por turno libre".

El presidente de este tribunal no ha mencionado en su comunicación la palabra plagio ni nadie de los responsables ha explicado cómo es posible que un ejercicio de una academia acabara en el examen. Sólo ha asegurado que han sido "los advertidos errores" los que han provocado la anulación de parte de la oposición.

Sin embargo, el enfado se ha hecho viral en las redes donde muchos opositores denuncian directamente la connivencia entre algunas de las academias preparatorias, que ganan mucho dinero con estos exámenes, y quienes han redactado los ejercicios de la oposición.

Por ahora, lo que se ha decidido es que se va a repetir de nuevo esta parte del examen, aunque aún no se sabe la fecha, para no tratar de perjudicar a quienes se han venido preparando la oposición durante mucho tiempo y tienen esperanzas de sacar su plaza.

El día concreto para hacer de nuevo "el segundo ejercicio" se anunciará mediante su publicación en la web donde también se enumerarán los aspirantes presentados que tendrán que acudir a la nueva fecha, en teoría, todos los que hicieron la prueba el pasado 30 de noviembre.