Rafa, el bombero y concejal de Cercedilla que murió en acción: sustituyó a un compañero para que se fuese de puente

Rafa, el bombero y concejal de Cercedilla que murió en acción: sustituyó a un compañero para que se fuese de puente

Sociedad

Rafa, el bombero y concejal de Cercedilla que murió en acción: no le tocaba trabajar este puente

Publicada
Actualizada

Rafael Pérez González murió un día inesperado. Un compañero de trabajo le había pedido el día para irse de puente y el bombero del Parque 37 de Valdemoro accedió. “Fíjate lo que son las cosas de la vida y el destino. A Rafa hoy no le tocaba trabajar”, cuenta su compañero del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Cercedilla, Javier de Pablo, en conversación telefónica. Pérez falleció este sábado después de que el camión de bomberos en el que viajaba para atender una emergencia volcara en la M-404. 

La noticia cayó pasado el mediodía como una bomba en Cercedilla, un pueblo de 7.600 habitantes en la sierra de Madrid. “Me cuesta mucho hablar en pasado de él. El pueblo está en shock”, explica su compañero de partido y portavoz del PP en el Ayuntamiento. Las horas que siguieron al accidente fueron confusas y De Pablo no se lo quería creer.   

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba la noticia de la muerte de Rafael sobre las cuatro de la tarde. “Hemos perdido a uno de nuestros grandes”, publicaba en su cuenta de X junto con una foto del fallecido. 

Y es que Rafael era “imparable”. Compaginaba su trabajo como bombero con su puesto de concejal del PP. Aunque en la legislatura anterior había entrado en el consistorio con Ciudadanos. “Rafa fue uno de los que más pronto apostó por venirse al Partido Popular”, explica De Pablo. 

En las últimas elecciones municipales, no entró en la corporación por apenas “10 votos”. Una concejal del mismo partido dejó su puesto hace un año y a partir de ese momento De Pablo y Rafael comenzaron a asistir juntos a los plenos. 

La política, su trabajo como bombero, la bicicleta y su huerto eran las numerosas aficiones de ‘Rafa’, como lo llama De Pablo. Una de las anécdotas que recuerda de su compañero con cariño es cuando el pasado jueves se tuvo que ausentar del Ayuntamiento porque una de sus ovejas se había puesto de parto.  “Es que irme aquí en medio del pleno…”, le dijo Rafa a su compañero. Él le respondía que se fuera tranquilo, que hablaba con el alcalde (del Grupo Independiente de Cercedilla, tras pactar con el PSOE) para justificar su ausencia. 

Todos los concejales de Cercedilla se han reunido este sábado a las cinco de la tarde para tratar el fallecimiento de su compañero. “Se decretarán desde mañana tres días de luto oficial, como señal de sincero reconocimiento de nuestro pueblo a Don Rafael Pérez como servidor público y siempre al servicio de Cercedilla, y agradeciendo su talante siempre respetuoso y propositivo”, lanzó en un comunicado la Corporación.

Un bombero y concejal que además era padre de un niño de 12 y una niña de 15. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el pésame a la familia a través de su cuenta de X. “Rafael era bombero y concejal del Partido Popular. Esta mañana salió a atender una emergencia y por desgracia no volverá con su mujer y sus dos hijos”, expresaba. 

Las condolencias también han llegado por parte del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha trasladado el apoyo a la familia “desde el mayor reconocimiento a la extraordinaria labor que día a día realizan las y los profesionales de los servicios de seguridad y emergencias”.

Una casualidad fatal

El 112 de Madrid publicaba en sus redes sociales a las cuatro de la tarde la muerte de Rafael, jefe de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Valdemoro. “Sus compañeros y los sanitarios de SUMMA 112 han intentado todo por salvarle, pero no ha sido posible”, informaba el servicio de emergencias. La versión oficial explicaba que Rafael falleció cuando el camión de bomberos en el que viajaba sufrió un “accidente de tráfico”.

“Parece ser que el camión, en el que él iba de copiloto, porque iba de jefe de equipo, ha volcado por el lado derecho”, dice De Pablo sobre el accidente de su compañero de partido. 

Un accidente que llegó tras una casualidad fatal. “Estaba haciendo el servicio a un compañero para que se fuera de puente”, explica De Pablo. “Mañana le hacen la autopsia y supongo que después lo traerán para acá”, relata consternado sobre su compañero, que se fue de un día para otro.

Atrás quedarán esas peleas y mociones en el consistorio de un edil y también bombero, pero sobre todo, “un gran padre de familia”. De Pablo destaca, sobre todas sus facetas, la que considera más importante: “Era una buena persona. Le vamos a echar mucho de menos”.