Mapa de España con la entrada de un frente frío.

Mapa de España con la entrada de un frente frío. eltiempo.es

Sociedad

Llega la borrasca Darragh a Madrid con una gran ola de frío: temperaturas bajo cero, otra DANA y nevadas en estas zonas

Publicada
Actualizada

Comienza una semana importante para España desde el punto de vista climatológico, pero especialmente para la ciudad de Madrid. Todos los expertos aseguran que las próximas horas y días estarán marcados por la inestabilidad y, sobre todo, por el frío. Y es que con el inicio de la segunda semana del mes de diciembre parece que ha llegado el invierno de verdad. 

Este lunes la situación arranca con bajas presiones por el este peninsular y sobre todo con abundante frío en niveles medios de la troposfera procedente de una gran descargar polar que comenzó a afectar a toda España desde este domingo. Además, a partir del martes, se esperan precipitaciones con la llegada de una nueva DANA por el Golfo de Cádiz que cruzará todo el país y a la que se sumarán nuevos frentes de frío. 

Dicha situación dejará lluvias generalizadas en toda España y especialmente en Madrid, donde se presentan días bastante intensos y molestos para los habitantes de la capital. De hecho, las autoridades municipales y autonómicas ya han comenzado a lanzar alertas y advertencias a sus ciudadanos para que tengan cuidado con las bajas temperaturas y, sobre todo, con los episodios de hielo en el suelo para evitar caídas y resbalones. 

No obstante, todas las miradas durante estos días están puestas en las montañas de la sierra de Madrid, ya que se esperan las primeras nevadas considerables. Ya este fin de semana se han podido ver algunos copos sueltos y se espera que con el descenso de las temperaturas que dejará este frente polar, algunos de los picos más emblemáticos puedan cubrir sus cumbres. 

La zona con nieves más localizadas será la sierra de Guadarrama y es que puntos como Cabezas de Hierro, a 2.381 metros de altitud, ya han recibido algunas precipitaciones de esta forma. Una situación que podría acrecentarse durante los próximos días, ya que se espera una semana gélida en la capital. 

¿Cuándo nevará en Madrid?

La semana se presenta de lo más invernal en Madrid tal y como avisa instituciones de expertos como la AEMET. Los termómetros han caído en picado durante las últimas horas y tras el helador frío de este domingo se espera que esta situación se repita e incluso se acentúe en las próximas horas. Además, aunque no está del todo confirmado, se espera que esta semana sea la primera de nevadas en el entorno de la capital de España. 

Las zonas que más afectadas se verán son la sierra de Guadarrama y la zona norte de Somosierra. Allí, las acumulaciones podrían oscilar entre los 5 y los 10 centímetros llegando a ser incluso de 15 centímetros en algunos puntos tal y como anuncia eltiempo.es. Unas nevadas que no se producirán eso sí en los puntos más altos, sino que la cota se situará en torno a los 700-800 metros de altitud. Y es que ahí la temperatura favorecerá la formación de esta nieve. 

En el resto de la Comunidad de Madrid, la previsión de precipitación en forma de nieve es más improbable, aunque no se descarta en puntos del sureste. Sin embargo, lo que se presenta como un capítulo más complicado para los madrileños serán las temperaturas, especialmente frías. 

Y es que durante esta semana se espera la entrada del primer frente frío de esta época. Desde este lunes y sobre todo el martes, los termómetros caerán hasta situarse cerca de los 0 grados con máximas que no superarán los 8 grados. Además, el grueso de las precipitaciones se espera para el próximo miércoles. 

Vista de un mapa de España con la entrada de un frente frío.

Vista de un mapa de España con la entrada de un frente frío. Meteored

Como no podría ser de otra forma, la situación será especialmente complicada en zonas de montaña, ya que en Guadarrama y en Cercedilla las mínimas descenderán hasta los -3 grados. Los vientos serán peligrosos, ya que las rachas podrían superar los 50 kilómetros por hora. Por ello, para todas las personas que se encuentren cerca de estos puntos se recomienda extremar las precauciones. 

También se pide evitar desplazamientos innecesarios, consultar las actualizaciones climatológicas y llevar cadenas en el coche para las ruedas y si se puede neumáticos de invierno. La responsable de esta situación que comenzó durante este fin de semana es la borrasca Darragh, la cual ha dejado hasta 40 centímetros de nieve en el Pirineo navarro, en Huesca y en la cordillera cantábrica. Durante los próximos días, los termómetros podrían caer hasta los -10 grados en algunos puntos del país.