Publicada
Actualizada

Se aproximan horas y días complicados para España por la llegada de una nueva ola de frío que amenaza la península. Una situación de riesgo total que hará desplomarse los termómetros hasta límites realmente importantes, registrando temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados. Una situación que va a afectar a muchas regiones del país, pero especialmente a Madrid

La situación en la capital va a ser extremadamente complicada y por ello las autoridades de la Comunidad han decidido actuar con previsión. Desde este mismo miércoles se ha activado el nivel de riesgo 1 por precaución ante la inminente llegada de esta ola de frío que espera romper la barrera de las temperaturas bajo cero. 

Durante las próximas horas se espera que las mínimas desciendan hasta los -0,6 grados. Una tendencia que se tornará más adversa tanto el jueves como el fin de semana, cuando están por venir los momentos más complicados. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto sobre aviso a la Comunidad de Madrid con el objetivo de que la ciudadanía tome constancia de lo que promete ser la primera gran alerta invernal de la temporada. 

Esta decisión de activar el nivel 1 de precaución por ola de frío se encuadra dentro del Plan de Vigilancia y Control de Efectos del Frío en la Salud. Este programa se encuentra en funcionamiento de manera automática desde el pasado 1 de diciembre y, si las previsiones no cambian la hoja de ruta, se mantiene activo hasta el 31 de marzo. 

Ahora, Madrid se enfrenta a la que ya es oficialmente la primera ola de frío a pesar de que todavía no ha entrado el invierno. Una breve, pero intensa etapa que obliga a seguir los criterios del Protocolo de Olas de Frío, el cual se activa ante situaciones tan preocupantes como la actual. 

Primera ola de frío en Madrid

El frío ha llegado a Madrid de manera oficial. Así lo confirman todas las autoridades especializadas, tanto la Agencia Estatal de Meteorología, más conocida como Aemet, como la Comunidad de Madrid. Y es que desde el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso se ha tomado la decisión de tomar medidas para intentar prevenir lo que se supone que serán días realmente infernales en la capital. 

Por ello, desde la Comunidad se ha activado el nivel 1 de precaución por ola de frío y es que durante las próximas horas se espera que las mínimas caigan incluso por debajo de los 0 grados. Un descenso drástico de las temperaturas, ya que durante el inicio de esta semana, las mínimas más frías habían girado en torno a los 4 grados.

Este miércoles estará marcado por el intenso frío, una sensación que se agudizará el jueves. El viernes llegará una tregua y las mínimas se situarán en positivo. Sin embargo, el sábado se producirá una nueva caída del mercurio hasta los -0,4 grados.

El plan activado está dirigido a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde personas mayores hasta recién nacidos y lactantes, pasando por enfermos crónicos o personas que no tienen hogar o que viven en situación de precariedad. 

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid pretende "reducir las enfermedades asociadas a los bajos valores térmicos, así como sus efectos perjudiciales. Estos fenómenos meteorológicos agravan las patologías cardiovasculares y respiratorias, los síntomas de las reumáticas y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

Este plan establece tres niveles que sirven para determinar el nivel de peligro y la posible activación de alertas por ola de frío. Unos programas especiales que se aplican en función de la temperatura mínima media prevista en los tres días siguientes de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región.

El primer nivel es el de normalidad, el segundo el de precaución y el tercero el que se reconoce como riesgo alto. Pero este año existe una novedad y es que este último rango se establecerá cuando la temperatura mínima se sitúe en el umbral de 1,9 grados centígrados. Este es el frío que la Comunidad considera como alerta sanitaria estatal. 

Consejos contra el frío

Cuando llegan esta situaciones, todas las autoridades establecen algunos consejos básicos que la población debe conocer para protegerse ante el frío y evitar riesgos para su salud. Sobre todo cuando salgan a la calle. Aunque lo principal y básico es utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y, por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada. Estos son los consejos más importantes:

  • Protegerse adecuadamente la cabeza, las manos y llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas.
  • Procurar por permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

  • Estar pendiente de los ciudadanos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad



  • Tener suma precaución con las estufas de leña y gas o braseros, para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono.