Tetuán se harta de "robos y ruidos" en Almansa: aprueban 'blindar' la calle para terminar con la "creciente inseguridad"
- En el pleno del distrito del pasado 10 de octubre se acordó aumentar la presencia policial en la zona a raíz del aumento de los problemas sociales.
- Más información: El Ayuntamiento activará las 16 cámaras de Malasaña antes de Navidades: los vecinos hartos de "peleas y tráfico de drogas"
El distrito de Tetuán quiere blindar, aún más si cabe, la calle Almansa y los alrededores de esta zona del barrio de Bellas Vistas ante el repunte de problemas sociales que se ha producido en los últimos meses. En el pleno de la Junta del citado distrito, que se celebró el pasado 10 de octubre, Vox presentó una proposición para intensificar la seguridad en dicha calle ante el aumento de robos, inseguridad y ruidos que se habían convertido "en algo habitual y no puntual".
La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y de Vox, a pesar de que PSOE y Más Madrid votaron en contra. En su proposición en la Junta, el concejal José Miguel Moscardó (Vox) argumentó que "los problemas de robos, ruidos e inseguridad de la calle Topete" se habían trasladado "a la calle Almansa".
Según dijo, y teniendo en cuenta que las medidas que se tomaron en la calle Topete para contrarrestar los problemas surtieron efecto, Vox propuso "hacer lo mismo en la calle Almansa". La propuesta consistía en el "control, vigilancia y disuasión" de la vía con medidas como "cámaras de seguridad o mayor presencia policial" en la zona.
Por su parte, Manuel Gómez Hernández, concejal del PP en la Junta de Tetuán, afirmó en el pleno del 10 de octubre que una "mayor presencial policial y la instalación de cámaras de vigilancia" era disuasorio de "la recurrencia en la actividad delictiva", motivo por el que su voto fue "a favor" de la propuesta de Vox.
Cabe destacar que la zona que Vox pidió 'blindar' es una de las más videovigiladas del barrio de Bellas Vistas. En estas calles hay un total de 19 cámaras, 10 de ellas en calle Topete y una que hace esquina con Almansa, el punto 'caliente' de inseguridad, según José Miguel Moscardó.
Fuentes de la Policía Nacional explican que las comisarias de distrito recaban las denuncias de los vecinos y tienen reuniones con ellos para saber qué problemas nuevos hay en las calles y si se han solucionado los que habían planteado en sesiones pasadas.
En este sentido, si los agentes reciben un mayor número de denuncias o quejas vecinales en una zona, aumentan su presencia en esos puntos. Todo ello encaja con las palabras de la dueña de un comercio de la calle Almansa, que cuenta a Madrid Total que sí ha notado que patrullas de la Policía Nacional y Municipal pasan por su calle y suben por Topete. Esta vecina también destaca que el aumento de presencia policial en esta zona de Bellas Vistas se nota desde hace años.
Por otro lado, un portavoz de la asociación de vecinos de Cuatro Caminos cuenta que uno de los puntos más conflictivos es "la esquina de las calles Topete con Carnicer" y matiza que Almansa es "una zona de paso con comercios tradiciones" y, desde su punto de vista, "no es especialmente conflictiva".
Desde esta asociación de vecinos también destacan la presencia policial en estas calles. Apuntan a que "cada 15 minutos" se pueden ver patrullas de la Policía Nacional y Municipal, por lo que concluyen que, a pesar de la propuesta lanzada por Vox, el barrio de Bellas Vistas está "bien vigilado".