Se avecinan unas próximas horas muy complicadas en la ciudad de Madrid y en toda la Comunidad. Las condiciones climatológicas se tornarán adversas después de unos días de frío, pero de cierta tregua. Y es que se avecina un frente complicado hacia España en forma de DANA que promete dejar abundantes precipitaciones.
La previsión del tiempo en Madrid para los próximos días destaca por la llegada de lluvias, sobre todo a partir de este jueves 19 de diciembre. El acumulado será considerable y podría provocar algunas alteraciones en Madrid, sobre todo en cuanto a tráfico y posibles peligros cotidianos se refiere. Un cambio muy importante tras lo vivido en días anteriores.
Aquellas personas que tengan ciertas dificultades de movilidad tendrán que tener especial cuidado con los siempre inoportunos y peligrosos resbalones, los cuales pueden provocarnos además de un mal rato, alguna que otra lesión grave. Pero las lluvias no llegarán solas, ya que también vendrán acompañadas de un frío muy intenso, con los termómetros rondando siempre los 0 grados.
Y por si fuera poco, Madrid también activa la alerta por posibles nevadas con un plan establecido para actuar en caso de complicaciones tanto en la capital como en alguno de los municipios de la región. Aunque no se esperan graves contratiempos, asociaciones como la AEMET o el portal especializado eltiempo.es alertan de que habrá que estar atentos a la situación y extremar las precauciones.
Aunque la peor situación llegará a partir de este jueves, se espera que las lluvias remitan a partir del viernes, aunque no así el intenso frío que lleva azotando la capital varios días. Y es que esta semana está siendo con diferencia la más fría de esta época preinvernal, con habituales heladas todas las mañanas.
¿Hasta cuándo lloverá en Madrid?
Los cielos de Madrid se cubrirán de agua en las próximas horas tras unos días de calma dentro del frío general. Tal y como marcan las previsiones hasta ahora, este jueves la capital de España se levantará con una probabilidad de lluvia bastante alta.
En concreto, se espera que haya un acumulado de 4,4 mm, por lo que lo más probable es que esta situación afecte a todas las actividades que estén previstas para llevarse a cabo al aire libre. Una situación que supondrá un empeoramiento respecto a este miércoles, donde sólo habrá cielos nublados en algunos puntos de la región.
No habrá grandes vientos, ya que las rachas más fuertes se prevén por debajo de los 30 kilómetros por hora. Eso sí, las temperaturas serán enormemente frías, ya que las mínimas no superarán los 2 grados, pudiendo aproximarse a cifras bajo cero en algunos momentos. En las zonas de sierra, los termómetros también caerán en picado.
Esta situación de lluvias será pasajera, ya que tras descargar con intensidad el jueves, desaparecerá el viernes, cuando no se esperan precipitaciones en ningún punto de la capital ni en sus alrededores. El frío volverá a ser intenso, ya que se espera que los termómetros no superen los 10 grados en ningún momento. Y la humedad caerá por debajo de niveles del 70%.
Madrid se prepara contra la nieve
En paralelo a las alertas por las lluvias que caerán próximamente en Madrid, la Comunidad se prepara también para la eventual avenida de nevadas, previstas para fechas futuras. Como medida de prevención, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha presentado recientemente el dispositivo del Plan de Vialidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2024/25.
Este plan permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2025 y contará con casi 6.000 efectivos y unos 760 vehículos que intentarán blindar Madrid ante la posible de llegada de un gran temporal de nieve y frío. La propia Ayuso ha supervisado parte de este plan desde el centro de viabilidad de El Ventorrillo, situado en el Puerto de Navacerrada.
"En muchas ocasiones hemos mostrado esa capacidad que tienen nuestros servicios públicos en la Comunidad de Madrid y nuestra prioridad, sin duda, es proteger a todos los ciudadanos y no sólo hacerlo en Madrid", ha destacado, recordando la ayuda que han aportado los trabajadores de la región en otras catástrofes, como la reciente de la DANA en Valencia.
El nuevo operativo garantiza la seguridad de 2.572 kilómetros de vías regionales, incluidos los 370 situados en cotas superiores a los 1.000 metros de altitud, así como las comunicaciones de los 85 municipios madrileños que se encuentran por encima de los 800 metros de altitud.
La Comunidad de Madrid cuenta con hasta 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas y 8 plantas de fabricación de salmuera. Dentro de este plan, el gobierno regional ha incluido una inversión de 2,6 millones de euros con la utilización de datos obtenidos a partir de vehículos conectados.
En la anterior campaña invernal, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en nivel 0 en una única ocasión con una duración de dos días, el 2 y 3 de marzo de 2024. Por su parte, las situaciones 1 y 2 quedaron sin declarar. A partir de los mensajes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se realizaron 29 avisos de información a ayuntamientos y organismos alertando sobre fenómenos meteorológicos adversos, todos de nivel amarillo.
Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico ha movilizado a 95 operarios y 16 camiones quitanieves para labores de vigilancia y tratamientos preventivos y curativos en las carreteras, con un consumo de sal de 630 toneladas y 54.018 litros de salmuera.