La Policía Municipal de Madrid, como parte de su Campaña de Navidad, llevó a cabo el pasado 5 de diciembre una compleja intervención en una tienda de alimentación peruana ubicada en la avenida de la Albufera, en el madrileño barrio de Puente de Vallecas. En su interior, los agentes encontraron numerosos medicamentos sin registro sanitario, alimentos congelados sin indicadores ni fecha de envasado, juguetes falsificados y también hicieron un peligroso hallazgo: 1.200 semillas de huayruro, cuyo nombre técnico es Ormosia coccinea, una peligrosa semilla muy venenosa que puede causar la muerte en caso de ingesta.
Fuentes policiales explican a Madrid Total que el huayruro es una semilla de color rojo intenso con un punto negro y es originaria de las culturas andinas. Al parecer, en países como Costa Rica, Honduras, Cuba, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil o Bolivia, estas semillas se usan para confeccionar pulseras, collares o abalorios.
Según sus creencias, los amuletos que tienen alguna semilla de huayruro, evitan la presencia de malos espíritus y contribuyen a mejorar la salud del que las lleva. Pero se trata de una semilla peligrosa. Puede causar la muerte en caso de ingesta y causar graves daños a la salud en caso de que su veneno contamine los alimentos.
Como no puede ser de otro modo, fuentes de la Policía Municipal detallan a este periódico que la venta de estas semillas está prohibida en la Unión Europea debido a su riesgo contra la salud. Se acusa al propietario de esta tienda de alimentación de un delito contra la propiedad industrial, aunque los agentes no efectuaron su detención.
Durante el registro del establecimiento, la Policía Municipal también incautó otras sustancias menos peligrosas, como una serie de polvos que teóricamente se usaban para tratar la artritis, 9 kilos de azufre para suavizar dolencias musculares e incluso artículos pirotécnicos sin licencia.
Refuerzo policial
Esta investigación forma parte de la Campaña de Navidad de la Policía Municipal de Madrid que arrancó el pasado 28 de noviembre. Se trata de un plan de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid que contempla un refuerzo mínimo de 450 policías municipales en cada jornada hasta el 5 de enero, cifra que aumentará a un mínimo de 850 agentes los días en los que se espera mayor afluencia de personas por las calles de la capital.
El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos.
También se llevará a cabo el control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores en los locales, el consumo de alcohol por parte de estos, el aforo y los horarios de cierre.
La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz explicó que "las actuaciones policiales se encaminarán a reforzar la presencia en los lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos para llevar a cabo una rápida respuesta cuando así se requiera" y destacó la presencia, en las zonas más céntricas, de agentes de paisano con la misión de prevenir la comisión de delitos en general y de hurtos en particular, así como la venta ambulante ilegal y de productos pirotécnicos.
Los agentes también estarán pendientes de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales, como ha sido el caso de esta tienda de alimentación de productos peruanos en la que se ha detectado esta peligrosa semilla.